Con la ley en la mano, doce clubes de Primera estarían en 2ªB

Jinks

V.I.P.

Cada vez son más los empresarios que se arriman al fútbol en busca de beneficios económicos. Llenan sus bolsillos pero vacían los clubes


El diario 'Qué' elige hoy como tema de portada la corrupción en el fútbol español. Bajo el título de «Corruptos Fútbol Club», y a partir de la imputación del expresidente del Betis, Luis Oliver, hace un repaso de la situación económica del deporte rey en nuestro país, llegando a la conclusión de que la actual crísis ha disparado los casos de corrupción entre los clubes de la Liga.

Según 'Qué', empresarios y hombres de negocios ajenos a la cultura que este deporte arrastra desde hace años han entrado en el mundo del balompié con un único objetivo: hacer dinero. Muchos han conseguido su objetivo, como el ruso Dimitri Piterman o el millonario indio Ali Syed, pero las consecuencias están siendo desastrosas para la Liga española: la deuda de los clubes de Primera y Segunda se estima ya en 4.000 millones de euros, 200 jugadores han denunciado impagos y hay seis equipos en concurso de acreedores. El negocio no entiende de romanticismo y las televisiones quieren Madrid o Barça. Entre ambos clubes copan el 53% de los ingresos totales.

«Con la ley en la mano...»

El diario gratuito recurre para analizar la situación a Josep María Gay, economista especializado en fútbol, que define claramente la situación de la Liga: "El fútbol español está en coma y necesita que lo ingresen en la UCI urgentemente". Gay opina que existe tibieza a la hora de controlar las cuentas de los clubes. "Con la ley en la mano doce equipos de Primera estarían en 2ªB, pero si se aplicase no hay clubes saneados que ocupen su lugar. Eso y que el fútbol es necesario para apaciguar a la gente. Acabar con él supondría un problema social". Campo abonado... para blanquear dinero "El fútbol es un campo muy difícil de controlar, un sector idóneo para el blanqueo de dinero y para cobrar comisiones", explica Gay. Recortar los salarios de los futbolistas Para Gay es imprescindible que "se recorten los gastos, empezando por los desorbitados salarios de los jugadores".

Los jeques, ¿salvadores?

El Málaga es el último ejemplo del desembarco de jeques árabes en el fútbol europeo. Para algunos se trata de una buena noticia. "Tienen el dinero y son la salvación de los equipos", explica Josep María Gay. "La otra cara es que vienen porque quieren hacer negocios en Europa, y utilizan el fútbol para ello. Esto choca con la espiritualidad y los valores que este deporte siempre ha tenido en Europa".

fuente ABC
 
Arriba