Bruselas advierte que sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad de la red

Archivelero

V.I.P.
Ayer la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones organizó el III Encuentro Internacional, "Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital". El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, lo inauguró y aprovechó un escenario tan especial, para ser así de contundente: "Un operador no respeta la neutralidad de la red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos (...) No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales". Hay que recordar, además, que la Comisión se ha planteado como meta que el acceso a Internet a 30 megas sea universal en 2020 y que el 50% de los hogares tengan velocidades superiores a 100 megas.

Lo único que Almunia ve factible es que las operadoras puedan dar un trato de preferencia a ciertos consumidores frente a otros -en función de su uso por ejemplo para gestionar el tráfico de sus redes-, aunque matizó que deben informar con claridad de las limitaciones que impongan a cada tipo de consumidor. Esto no tiene nada que ver con acuerdos que restrinjan el acceso a contenidos o servicios.

En la actualidad tras finalizar la consulta pública sobre Neutralidad de la Red, la Comisión prepara un informe que será enviado al Parlamento Europeo donde se abordan estas cuestiones que tras las últimas declaraciones de Almunia y, anteriormente, de Neelie Kroes, encargada de la Agenda Digital, será un varapalo para cualquier conducta que altere la neutralidad de la red.
 
Arriba