Antena 3 anuncia la 'fusión por absorción' con La Sexta a falta de cerrar algunos flecos

Archivelero

V.I.P.
Las acciones del grupo de comunicación Antena 3, suspendidas de cotización durante poco más de tres cuartos de hora ante la inminente fusión de esta cadena con La Sexta, regresaron al parqué a las 11.39 horas con una subida del 1,61 %, después de confirmar que mantiene negociaciones para fusionarse con La Sexta.

1323857062_0.jpg

De esta forma, los títulos de Antena 3 marcaban un primer precio en su vuelta a cotización de 4,43 euros, en un momento en el que los inversores negociaban 202.696 títulos por un valor superior a los 893.645 euros. Diez minutos después, la subida era del 0,92 %.

En un comunicado remitido por Antena 3 a la CNMV, la emisora confirma que existen "negociaciones avanzadas sobre los términos y condiciones de una eventual integración de ambas compañías".

La integración, según añade la nota, "se realizaría mediante una fusión por absorción en la que correspondería a los accionistas de La Sexta una participación máxima del orden del 14% del capital social de Antena 3, una parte de la cual estaría condicionada al cumplimiento de determinados objetivos de beneficios de la sociedad resultante".

La operación entre ambos operadores ha estado a punto de cerrarse en varias ocasiones en los últimos dos años, desde que en diciembre de 2009 anunciaran su intención de fusionarse. Durante la jornada de ayer las negociaciones y reuniones se intensificaron.

En estos dos años de noviazgo, las condiciones de la operación han variado de manera sustancial. Si en un principio los términos de la operación de canje se situaban en un 73% para Antena 3 y un 27% para La Sexta, ahora los porcentajes han cambiado, disminuyendo el de la segunda en beneficio de la cadena de Planeta. Tal y como ha notificado Antena 3 a la CNMV, el canje se situaría en un 85-86% para Antena 3 y un 15-14% para La Sexta. En realidad, y para ser correctos, no se trata de una fusión sino de una absorción, tal y como ocurrió con Telecinco y Cuatro. Es Antena 3 la que compra-absorbe a La Sexta.

Lo que ambas partes tienen claro es que se respetará las líneas editoriales de cada cadena, de manera que el público no sea consciente viendo la programación y los contenidos de que se ha producido la operación. La experiencia vivida por Telecinco y Cuatro sirve de ejemplo para esta operación.

Las negociaciones entre los dos operadores se han llevado al más alto nivel. José Manuel Lara, presidente de Planeta y del grupo Antena 3, Silvio González, consejero delegado de Antena 3 y José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, han sido algunas de las piezas clave, junto a los bancos de negocio que están participando en la operación.

Lara y González tendrían el mando ejecutivo del nuevo grupo resultante. Contreras y Antonio García Ferreras –actual director de La Sexta– seguirán teniendo su parcela de independencia, pero bajo el paraguas del nuevo grupo. El consejo de administración resultante del nuevo grupo contaría con mayoría de representantes de Antena 3, y La Sexta podrá elegir a sus representantes.

Según fuentes del sector, uno de los factores que ha provocado la dilatación en el tiempo de la operación –aparte de "la falta de acuerdo de los accionistas de La Sexta", según llegó a afirmar el propio Lara– ha sido la intención de Antena 3 de obtener la mayor rentabilidad posible. Las mismas fuentes señalan que esta absorción no le supondría a la cadena de Planeta más de 500 millones.

Toda vez que el acuerdo se puede consumar del todo antes de que finalice el año, ambas empresas se han fijado de plazo el próximo verano para tener engranadas todas las piezas del nuevo grupo y que estén perfectamente acopladas. A pesar de que la idea es respetar la identidad de ambas cadenas, uno de los puntos más interesantes será el posible intercambio de contenidos entre ambas cadenas.

Fuente: El Mundo
 
Arriba