AMP: los planes de Google para optimizar la navegación móvil

cherokin

V.I.P.
Los gurús de la tecnología llevan tiempo avisándolo: “el consumo de noticias desde los dispositivos móviles sigue siendo, la mayoría de las veces, una mala experiencia de usuario”, dijo Chris Cox, responsable de producto de Facebook, cuando la red social estaba preparando el lanzamiento de Instant Articles, la iniciativa para alojar contenidos de terceros en su plataforma y así eliminar esos segundos que pasamos esperando a que la página se cargue en nuestro teléfono. Después vino Apple News y ahora ha sido Google, el gigante de las búsquedas, el que ha presentado su granito de arena para hacer la lectura desde el smartphone más cómoda y ágil.

Se llama AMP, acrónimo que corresponde a las siglas de Accelerated Mobile Pages (en inglés, páginas móviles aceleradas), y se trata de un protocolo de código abierto, que estará disponible para todos aquellos creadores de contenido que deseen sumarse a él, a diferencia de los proyectos de Facebook y Apple, que de momento solo cuentan para sus planes con un selecto puñado de socios, entre los que destacan medios como The New York Times y The Guardian. AMP también ha empezado su andadura con algunos partners, entre los que figura, por ejemplo, el diario español EL PAÍS, pero el objetivo es que pronto esté disponible para todos y todas mediante un extracto de código que cualquier webmaster podrá incluir en su web, para que así mejore el tiempo de carga cuando se acceda vía móvil desde Google. El popular gestor de contenidos WordPress ya prepara un plugin especial para optimizar los sitios de sus usuarios automáticamente.

Ad-friendly y positivo para SEO

Hace ya algunas semanas que empezó a comentarse que Google y Twitter estaban trabajando mano a mano en un proyecto para acelerar la navegación móvil a artículos de prensa de terceros. Uno de los responsables de producto de la red social, Michael Drucker, presente en la presentación de AMP ayer en Nueva York, reconoció que a su compañía le consta que sus usuarios consumen mucho más contenido de Twitter cuando sus páginas se cargan más rápido.

Otra seña de identidad muy destacada en AMP es su concepto de la publicidad. Instant Articles, de Facebook, y Apple News han llegado en plena polémica por la conveniencia o no del uso de los ad blockers(un tipo de software que bloquea automáticamente los anuncios que solemos ver en las páginas web, cuyo uso está cada vez más extendido) a la hora de asegurar la supervivencia económica del modelo de contenidos en la red tal y como lo conocemos. El AMP de Google es un protocolo, como dicen en la publicación Fortune, absolutamente ad-friendly –pensado para seguir mostrando publicidad web- ya que ahí es donde está el negocio de Google. En cambio, Instant Articles y Apple News parecen aprovechar la incomodidad que muchas veces supone leer noticias en sus webs originales desde el móvil para retener a los usuarios en sus aplicaciones, en las que, por cierto, también hay publicidad y además ésta no es susceptible de ser omitida, de momento, por ningún ad blocker.

AMP, además, ofrecerá a quienes lo adopten un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Ya en la última gran actualización de su algoritmo, el buscador empezó a penalizar aquellas páginas no adaptadas a dispositivos móviles, hasta el punto de que se empezó a conocer como ‘Mobilegeddon’.

Un reciente estudio realizado por The New York Times detectaba, en algunas páginas, diferencias de hasta 30 segundos en el tiempo de carga cuando ésta se realizaba con ad blockers y sin ad blockers. Un lujo inasumible para quienes viven de las visitas y el tráfico online, y que en Google no parecen dispuestos a permitirse.

08-10-2015

FUENTE: TICBEAT
 
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