Abre en Paracuellos del Jarama, Madrid, el primer local donde se fuma marihuana de forma legal

Archivelero

V.I.P.
Antes de seguir leyendo, y para no dar lugar a equívocos: Si usted es consumidor habitual de cannabis y ha leído apresuradamente el titular de este artículo, relájase y respire hondo. No es que en Madrid la marihuana haya pasado a ser tan legal como el alcohol o el tabaco. Sentimos decepcionarle, pero la comunidad presidida por Aguirre no se ha convertido en una nueva Ámsterdam.



Fumo porque es lo único que me calma el dolor sin sufrir efectos secundarios Hasta ahí, las malas noticias para los fumadores de tan popular planta. Ahora vienen las buenas. Desde hace unas semanas, la región cuenta con un lugar en el que poder consumir a salvo de multas y sanciones.

Se trata del Private Cannabis, un club privado que podría considerarse como el primer coffee-shop del país, ya que permite fumar marihuana en su interior amparándose en la ley española, que tolera el consumo en el ámbito privado (el cultivo, la venta y el consumo en espacios públicos sí que está penado).

En el local, ubicado en un bar-restaurante de Paracuellos del Jarama, sólo pueden fumar los socios (de momento hay 70) y para inscribirse hay que cumplir con varios requisitos: ser mayor de edad, consumir habitualmente y pagar diez euros al mes.La edad media de los asociados oscila entre los 20 y los 65 años, y hay de todo, desde los que lo fuman por pura diversión hasta los que lo hacen bajo recomendación médica.
Dispensar en lugar de vender

Es el ejemplo de Juan José León, florista de 37 años: "Empecé a consumir tras un cólico nefrítico. Los canutos eran lo único que me calmaba el dolor sin que sufriera efectos secundarios", explica.

Nuestra intención no es hacer dinero, sino reivindicar la regularización de la marihuana La marihuana cuesta unos seis euros el gramo. Algo también legal, ya que, al tratarse de una asociación, y no de una empresa, este intercambio económico no puede considerarse una venta (en teoría): "Nuestra intención no es hacer dinero, sino reivindicar la regularización de la marihuana", señala Pedro Álvaro Zamora, presidente del club. Se habla de ‘dispensar’, en lugar de ‘vender.

Además, el Private Cannabis Club cuenta con varios pluses frente a los establecimientos holandeses, como cochinillo o raciones de jamón 5 jotas, "para mí, el mejor acompañamiento que hay para fumarse un porrillo", asegura uno de los socios.
¿Y tras la Ley Antitabaco?

La Ley Antitabaco, que prohibirá fumar cigarrillos en bares y restaurantes, y que podría afectar a los clubs privados de fumadores, todavía no ha sido contemplada por Private Cannabis Club: "Cuando salga, veremos qué hacer", explica un portavoz. De momento, su prioridad pasa por crear una parcela en el mismo espacio del local donde plantar marihuana. "En el recinto no podemos cultivar. Lo tenemos prohibido. Pero sin cultivo nos están obligando a recurrir a los mercados ilegales".
 

Ineditedlives

dSuperMod Becario
Staff member
¿Cerca de la casa de la Estaban? Eso no tiene desperdicio. Gracias por la info. Nos leemos (Y)
 
Arriba