228 salas de cine investigadas por falsear sus números

cherokin

V.I.P.
- Según un informe remitido por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a la fiscalía al que ha tenido acceso El País, 228 salas habrían falseado presuntamente sus números de taquilla en 2012

- Se habrían beneficiado 12 películas en connivencia con distribuidores y productores para obtener subvenciones del Ministerio de Cultura

Hasta 228 salas de cine podrían estar implicadas en un supuesto fraude millonario por las subvenciones que otorga el ministerio de Cultura a las productoras de películas españolas. Es la información de la que se hace eco el diario El País, gracias a un informe remitido por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) a la fiscalía y que data de 2012. Las productoras engordaban el número de espectadores que habían ido a las salas para así beneficiarse de las ayudas del ministerio. Según El País, el fraude en ayudas podría llegar a alcanzar la suma de 1,5 millones de euros.

"Una serie de trabajadores de una exhibidora nos interpusieron una denuncia demostrando con pruebas que se había hecho un uso fraudulento de la subvención en base a los datos de la taquilla", cuentan desde el ICAA. Fue en 2012. El ente dedicado al cine solicitó entonces a numerosos salas que demostrasen los espectadores que habían tenido en cada película proyectada durante ese año. No todas las salas acreditaron los datos requeridos por el ICAA, por lo que la fiscalía entró en base a esa denuncia e inició una vía por lo contencioso-administrativo sobre 38 títulos "sospechosos". Finalmente, fueron 12 las películas que quedaron exentas de subvención.

De las 12 películas, en dos se falló a favor de la productora, en cuatro a favor del ICAA y el resto siguen en curso. Pero las irregularidades no se limitan a 2012. "Desde entonces se siguen realizando controles. En 2013 y en 2014 hemos solicitado una devolución de ayudas a 23 y 25 películas, respectivamente. En 2015, de momento llevamos 9 reintegros", dice un portavoz del ICAA. Entre los 38 títulos "sospechosos", aparecen La montaña rusa (de la productora de Enrique Cerezo), Holmes & Watson. Madrid Days (de Nickelodeon), De mayor quiero ser soldado (Canónigo Films y Produzione Straordinaria), Los muertos no se tocan, nene (Gona Centro Producción) y Mr. Nice, proyectada en los cines Mirasierra.

La productora de José Frade (José Frade Producciones) también cuenta con una película que está siendo investigada, Don Mendo Rock ¿La Venganza?. Llama la atención el caso de Frade porque en 2014, El Confidencial destapó que el productor adquirió cientos de tickets de su película Por un puñado de besos para beneficiarse de las subvenciones del ministerio. Otra de las películas "sospechosa", Holmes & Watson. Madrid Days, dirigida por José Luis Garci, aumentó un 5.307% su taquilla en 2012 en solo una semana. Presuntamente, las productoras y distribuidoras compraban a las salas de cine entradas para sus propias películas. El Ministerio de Cultura concede subvenciones de 400.000 euros a partir de 30.000 espectadores y de 1,2 millones de euros cuando al sobrepasar los 60.000.

Una investigación en curso a través de cuatro juzgados

Este ha sido el último año en el que el modelo de financiación actual se base exclusivamente en el número de espectadores de cada película. Los datos de taquilla dejarán de ser el principal factor para otorgar ayudas, por lo que todo apunta que estas se vayan sucediendo a medida que la película está siendo producida. Según El País, en su informe, el ICAA describe graves "infracciones administrativas, y también ilícitos penales (delitos)".

En el informe del ICAA de 2012 aparecen 95 empresas solicitantes y 34 películas, a las que se le concedieron 34,5 millones de euros. Un año después, en 2013, fueron 33 largometrajes y 45 empresas, que fueron beneficiadas en total con 24,4 millones de euros. En 2014, 78 películas y 105 empresas se llevaron 53,5 millones de euros en subvenciones. El informe correspondiente a este año aún no se ha publicado.

El País asegura que el ICAA manifestó que eran "dudosos los datos correspondientes a 38 películas, de las 74 que habían concurrido a la convocatoria de 2012 de ayudas a la amortización", así como que el número de "salas afectadas por las irregularidades era de 228, con 4.968 exhibiciones de películas, y todo ello con un importe total de recaudación de 3,6 millones de euros".

Hasta cuatro juzgados de Madrid están investigando el presunto fraude en subvenciones. El número 41, el 23, el 29 y el 40 han abierto diligencias contra Luna Exhibición S.L., ÁbacoCine y Séptimo Arte Exhibición, siempre según la versión de El País. Desde este diario nos hemos intentado poner en contacto con las tres exhibidoras, aunque sin éxito. José Frade Producciones ha prometido que respondería a eldiario.es pero aún no contamos una respuesta. En la productora de Enrique Cerezo aseguran que la "única voz" autorizada para hacer declaraciones es el propio Enrique Cerezo, que no se encontraba en las oficinas.

23-11-2015

FUENTE: ELDIARIO.ES
 
Última edición moderador:
Arriba