“Jamás un violador ha tenido Twitter en la cárcel como Otegui”

Hann

Dealer
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN LEIZA

María José Rama, víctima de ETA: “Debe ilegalizarse Bildu con las pruebas que tenía el Supremo”. “No pararé hasta que los asesinos de mi marido paguen su culpa”, afirma.

Hoy en Leiza se honrará la memoria de Juan Carlos Beiro, agente de la Guardia Civil asesinado por ETA hace nueve años. Su esposa, María José Rama, habla con LA GACETA sobre el homenaje, la actual tregua de la banda y la presencia de Bildu en las instituciones.
-¿Cómo afronta el noveno aniversario del asesinato de su marido teniendo en cuenta que aún no se sabe quiénes son los culpables?
-Cada año pesa más el no saber nada de nada de los asesinos de mi marido. Parece increíble que nada se haya encontrado, nadie sepa cómo se colocó la pancarta, a dónde huyeron... y todo el entramado del atentado quede en suspense y oculto hasta el día de hoy. No descansaré hasta que aparezcan los asesinos y paguen la culpa que tienen en la cárcel.
-A su marido le asesinaron en Leiza, donde durante el chupinazo del pasado verano se vivió un homenaje a los presos etarras. ¿Qué sintió al ver aquellas imágenes?
-Lo escuché en las noticias de la tele y salté del sofá como si me hubiera levantado una fuerza extraña. No me lo podía creer. Era una noticia que mi consciencia no quería asimilar. Me puse a buscar en Internet y efectivamente contrasté que era cierto... Entonces se apoderaron de mí la indignación y la impotencia. Todos los recuerdos se me agolparon en la cabeza puesto que en esa misma plaza al día siguiente del asesinato de mi marido se convocaban unas pocas personas para denunciar su asesinato... Ese 25 de septiembre eran unas pocas personas las que dieron la cara por lo sucedido. Este 10 de agosto estaba la plaza a rebosar de gente. Y ver cómo cinco cobardes encapuchados portaban esas pancartas que decían “No estamos todos” me destrozaba el alma. Sólo se me venía a la memoria Carlos, y que ya no estaba porque ellos u otros iguales o parecidos le habían arrebatado lo más valioso que tenemos, que es la vida... Por ello exijo que con las mismas pruebas que tuvo en la mano el Tribunal Supremo se ilegalice a Bildu. Estoy segura de que se puede hacer igual que se hizo en su día con Batasuna. Son los mismos con distinto nombre, está más que sabido.
-Este año Voces Contra el Terrorismo se va a implicar en el homenaje... ¿Cómo?
-Voces contra el Terrorismo es una asociación de la cual soy socia. Como este año cae en sábado, Mamen [la esposa de Francisco José Alcaraz] me propuso si quería que vinieran al acto que siempre me organizan en Leiza, que consiste en una misa, un homenaje floral y siempre la gente buena del pueblo me prepara alguna sorpresa. A ellos estaré infinitamente agradecida puesto que se juegan mucho. Así que este año también vendrá un autobús con víctimas de ETA desde Madrid. En otro iremos desde Asturias con familiares y amigos. Antes de la misa, que está prevista a la una del mediodía, nos dirigiremos a la plaza del ayuntamiento y haremos una concentración silenciosa a modo de homenaje a mi marido y al resto de las víctimas. Si en la misma plaza se puede homenajear al comienzo de unas fiestas a unos asesinos, hacerlo con un ciudadano pacífico, servidor de su país y asesinado en esta misma tierra el día de su noveno aniversario no traerá problema ninguno, espero... Asimismo acudiremos a la iglesia y después haremos un homenaje floral en el lugar del atentado como todos los años. Es muy emotivo, entrañable y precioso, propio de una persona digna como era mi marido.
-Ahora ETA está en tregua y se habla de su hipotético final. Si eso ocurre, ¿qué pasaría con los crímenes sin esclarecer como el de Juan Carlos?
-No está próximo el final de ETA hasta que no abandonen las armas... No estará próximo el final de ETA hasta que los asesinos no se entreguen todos. Cuando todos ellos reconozcan lo que han hecho, se arrepientan, dejen de matar, y cumplan condena íntegra en la cárcel, estaremos cerca del final de ETA.
-También se habla mucho, quizás demasiado, sobre los premios a los presos etarras...
-Ese tipo de premios son los que tiene negociado este Gobierno, que no tiene otra lucidez que pensar que efectivamente se están arrepintiendo. El final de ETA no consiste en acercarlos al País Vasco sino en detenerlos y encarcelarlos en pabellones comunes para que estén a la misma altura que otro preso... Seguro que jamás un violador ha tenido Twitter en la cárcel como tiene Otegui. Si encima están cerca de sus familiares, les pagamos estudios, salidas... es que se sienten en la gloria, les sale totalmente gratuito ser terroristas.

Fuente: intereconomia.com
 
Arriba