¿Es perjudicial Bob Esponja?

Jinks

V.I.P.

Un estudio dice que el ritmo de la serie puede provocar problemas de aprendizaje.

Profesionales de la salud concluyen que la investigación es poco rigurosa y destacan los valores de la serie


058zL.jpg


La «esponja más famosa del mar» vive desde ayer en aguas turbulentas. Un estudio firmado por la Universidad de Virginia, y reconocido como bueno por la revista 'Pediatrics', considera que la famosa serie de dibujos animados 'Bob Esponja' «podría» provocar problemas de aprendizaje e incluso de «déficit de atención» en niños menores de cuatro años. Los especialistas consultados por este periódico no se lo creen. Pediatras, neuropediatras y psiquiatras infantiles coinciden en destacar que el trabajo, dado a conocer ayer, es «pobre» y «falto de rigor». La serie, pese al ritmo frenético en que se desarrolla, tiene «importantes virtudes, porque -según destacan- contribuye a la formación de una educación en valores» como la amistad, el respeto y la igualdad entre personas.
Después de más de diez años en antena, es posible que pocos desconozcan al personaje de Bob Esponja y su cuadrilla, aunque no todo el mundo tiene hijos en edad infantil. La serie, diseñada para que guste también a los padres, relata las aventuras de una histriónica esponja de mar, que vive en un poblado llamado Fondo de Bikini. Allí, trabaja haciendo hamburguesas de pescado para un cangrejo tacaño y se divierte cazando medusas con una tontorrona estrella de mar, que es su amigo Patricio. Ese es el planteamiento.
Los investigadores estadounidenses, liderados por la investigadora Angeline Lillard, pretendían analizar el impacto de la televisión en los niños pequeños. Querían saber si unas series eran «más dañinas que otras». ¿Que hicieron? Cogieron a 60 niños de cuatro años y los dividieron en tres grupos. Veinte vieron 'Bob Esponja, a otros veinte les pusieron 'Las aventuras de Caillou' y a los restantes les dieron folios y lápices de colores para pintar. Pasado un rato, les sometieron a diferentes pruebas para comprobar su destreza mental.
¿Qué ocurrió? Los que había visto 'Bob Esponja' presentaban «una conducta más acelerada y obtuvieron peores resultados, en comparación con los que se dedicaron a dibujar. Los de 'Caillou', una serie más pausada sobre un niño de 4 años que descubre el mundo que le rodea, también estaban tranquilos.
Para los investigadores, todo esto demuestra que algunos programas pueden causar mayores daños que otros y desencadenar «déficit de atención y problemas de aprendizaje en los niños». «Hay dibujos más rápidos que 'Bob Esponja', pero lo que ven los menores no tiene tanta importancia como el tiempo que pasan ante el televisor», explicó Angeline Lillard. El trabajo concluye, por ello, que «es responsabilidad de los padres evitar que sus hijos vean programas de un ritmo rápido, porque favorecen el deterioro de la función ejecutiva»
.
Estudio «un poco pobre»
Desde el punto de vista de la salud, los expertos consultados opinan que el trabajo hace aguas por todos los lados. Es tan «flojo» que reconocidos especialistas e instituciones sanitarias se negaron a comentarlo. Sí lo hizo el presidente de la Sociedad Vasca de Pediatría, Pedro Gorrotxategui. A su entender, un estudio con 60 niños es «un poco pobre» como para sacar conclusiones; y puso un ejemplo. Si hubiesen sido niños de 10 años los que se dividieran para ver una película de aventuras, una romántica y dibujaran, el resultado, según dijo, habría sido parecido.
Además, según destacó el experto, el déficit de atención no se diagnostica antes de los seis años. «A los cuatro años no puede decirse que un niño presente algo así, es muy temprano». Los destellos y las imágenes rápidas, como las de los videojuegos, añadió, pueden desencadenar epilepsia en críos «sensibles y predispuestos», pero «tampoco hay evidencias de que la velocidad de las imágenes desencadene una patología». «El visionado de unos dibujos animados durante nueve minutos no es suficiente para decir nada. ¿Eran todos los niños iguales ¿Cómo se eligieron? Hay que ser más estricto para sacar conclusiones», resumió el especialista.
Ideada por un biólogo, la serie 'Bob Esponja' ha obtenido numerosos premios desde su estreno en el año 1999, entre los que figuran tres nominaciones a los 'Emy', que son los Oscars de la televisión. «Es necesario controlar el contenido y el tiempo que los niños dedican a la tele», concluye la neuropediatra del hospital de Basurto Cynthia Ruiz Espinoza. «Si estás un rato con una persona irritada, acabas por alterarte; y si conduces con música alta, circulas más rápido que si lo haces con canciones lentas. Pero eso no cambia tu carácter. Es algo temporal».

Fuente: ElDiarioVasco
 

axus2000

V.I.P.
A mi me da dolor de cabeza cada vez que viene mi hijo y lo pone, la virgen que dibujos más malos.
Estoy de la risita de la esponja esa hasta los ........

tn.jpg
.
 

Jinks

V.I.P.
Pues yo me parto viéndolo. Caillou si que es un peñazo. Por no hablar del trauma que me dejó Marco buscando a la madre...
 

monacus

Mod
Staff member
Pues a mi me pasa igual me parto con Bob Esponja jajajjajjajaja
y como se que al Becario le encanta y lo ve ha escondidas jo te la dedico(Y)
[video=youtube;Tm4Lp7A-75U]http://www.youtube.com/watch?v=Tm4Lp7A-75U&feature=player_detailpage[/video]
 

Isis

Experto
quien vive en la piñaaaaaa
Pues la verdad es que en parte nos estamos bopesponjizando...lo veo hasta en la sopa...pero bueno...sólo hay qeu ver la aceptación que tiene en la población infantil(y no tan infantil) jeje

2lwn8yo.jpg
 

monacus

Mod
Staff member







---------- Fusión de mensajes, Post añadido a las 19:47 ---------- Entrada anterior a las 19:45 ----------




Jajajajaja se que me vais ha crucificar pero que ratito jajajajajaja(Y)(Y)(Y)(Y)
 

monacus

Mod
Staff member
Jajjajajajajajaj aqui vienen mas jajajajajaja mañana me levanto con los ojos morados jajajajajajaj






---------- Fusión de mensajes, Post añadido a las 22:58 ---------- Entrada anterior a las 22:24 ----------

 
Arriba