¿El fin del celuloide?

summerlove

Experto
Encuentro internacional de filmotecas

¿El fin del celuloide?



Foto: FILMOTECA DE CATALUNYA
BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS)
Un total de 116 filmotecas públicas de todo el mundo pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) debatirán en Barcelona del 21 al 27 de abril la incógnita de su futuro ante la amenaza del fin de fabricación de película en celuloide a partir de 2015 y la "incertidumbre" que genera la conservación del formato digital más allá de los 15 años.
"El futuro de las filmotecas ante los retos tecnológicos actuales" planeará por las sesiones del 69 encuentro de la FIAF, que este año se celebrará en la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya con la presencia de al menos 300 congresistas internacionales de 116 filmotecas --de las 150 pertenecientes a la federación-- de 61 países, ha explicado el director de la Filmoteca de Catalunya y organizador del evento, Esteve Riambau.
Los grandes laboratorios han anunciado que dejarán de fabricar película cinematográfica en 2015, lo que no plantea grandes problemas a nivel de exhibición, pero sí a la hora de su conservación, porque, si bien "hay una garantía empírica de que el celuloide se conserva más de 100 años a bajas temperaturas y sin humedad", no sucede lo mismo en el caso del digital, cuya conservación no da garantías a más de 15 años.
Esto plantea grandes cuestiones sobre el "futuro del patrimonio y el papel de las filmotecas", ha constatado Riambau, quien ha anunciado que la artista Tacita Dean y Guillermo Navarro (Oscar de fotografía por El laberinto del Fauno) presentarán una campaña para pedir que la película sea declarada Patrimonio Universal de la Unesco.
Riambau se ha sumado a título individual y en nombre de la filmoteca catalana a la demanda, que lleva tres años sumando firmas y adhesiones, y que el director ha admitido que supondría un avance importante para los representates de la iniciativa, que vendrán expresamente de Los Ángeles.
En la mesa redonda 'Los archivos fílmicos después de la película cinematográfica', la moderará el director de la colección digital del Imperial War Museum de Londres y presidente de la Comisión Técnica de la FIAF, David Walsh.
MULTIVERSIONES

Una de las joyas de la corona del encuentro de este año es el simposio y la exposición 'Multiversiones', que también se acompaña de un libro especial; todo para abordar el fenómeno en que un mismo filme presenta variantes derivadas, a través del rodaje con diversas cámaras, doblje, censuras, coproducciones, versiones del director e, incluso, restauraciones.
Para la ocasión, las filmotecas traerán algunos de sus archivos estrella que permitirán la proyección --para congresistas y abonados de la Filmoteca-- de la película 'Blackmail', de Alfred Hitchcock (1929), en versión muda y sonora, traída por el British Film Institute.
Para la ocasión, la Filmoteca Española traerá la versión internacional de 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles (1964), restaurada por Luciano Berriatúa, y el Comité Olímpico Internacional (COI) cederá el reportaje gráfico 'Marathon', de Carlos Saura, sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona, ahora que el COI está restaurando sus cintas.
Además, la proyección de 'Reborn', de Bigas Luna (1981) servirá de "homenaje póstumo especial" del cineasta fallecido la pasada semana, ha señalado Riambau, quien ha recordado que esta película fue la primera experiencia americana del director.
El director general de Promoción y Cooperación Cultural de la Generalitat, Jordi Sellas, ha destacado que es un "buen momento para mostrar este equipamiento tan especial y para enseñar al mundo lo que es la filmoteca" en este momento clave para el cine, justo la semana en que se celebra Sant Jordi.


Fuente: EUROPA PRESS.
 

Tize

Admin
Staff member
Ahora estamos en la era digital, es el fin de unas cosas pero el comienzo para otras.
La ventaja es que en el formato digital es imperecedero a diferencia del formato antiguo que si se corrompía, ahora si queremos todo se almacena en la red.
Saludos.
 

Fylmi

V.I.P.
es que lo malo del celuloide es que se acaba como bien dice Tize, acertado comentario corompiendo y consecuentemente deteriorando, con lo cual se acaba perdiendo la pelicula, de ahi que se este digitalizando todo a nivel mundial (¡¡España??????) para la conservacion de un bien cultural comun y universal como es el cine , para el disfrute de las generaciones futuras. Muchas gracias por la info, excelente articulo.

Ainsss a ver cuando sacan en Hd Napoleon 1927 :lala: :rolleyes:
 

Tize

Admin
Staff member
No muy lejos, museos, galerías de arte y un sin fin de cosas más estarán todas digitalizadas.
Y las personas de ahora, (me incluyo en ellas) preferiremos ver todo de manera digital sentado en un banco de un parque con una tablet y viendo cuadros y acercarse tanto a ellos como si de una foto de 20mxpl se tratara.
El futuro está ahí para mejorarnos las vidas.
Con el tiempo verás como todos los cuadros y cosas de importancia cultural mundial se guardarán para que no se deterioren y la gente se sentirán igual de bien viéndolas a modo digital.
 

Tize

Admin
Staff member
Pienso que será así, yo en mi caso personal.
Guardo todas mis fotos en la red, no visibles pero si descargables.
Cuando no hayan pcs todo será en la nube, todo informatizado y cada día estamos más cerca de que todo sea así.
Gracias por tu comentario chico.
 
Arriba