¿Afectará el retraso de Xbox 720 y PlayStation 4 a la llegada de nuevas sagas?

matosantos

V.I.P.
xbox720ps4.jpg

Tanto Ubisoft como EA han alabado el potencial de Xbox 720 y PlayStation 4, plataformas que esperan con impaciencia. Según refiere esta última, la demora del ciclo actual está influyendo negativamente en el estreno de nuevas IPs. Lanzar una nueva saga siempre resulta arriesgado, mas la llegada de una tecnología superior contribuiría a reducir la incertidumbre que conlleva. ¿Necesitamos una consola nueva para disfrutar de títulos innovadores?

Al menos eso es lo que se deduce de las palabras pronunciadas por Frank Gibeau. Durante una entrevista concedida al medio GamesIndustry, el líder de la Electronic Arts señaló que el ciclo de las actuales plataformas se estaba dilatando demasiado, hecho que repercute de forma directa en la llegada de nuevas IPs: “Cuando lanzas una nueva IP (siglas inglesas para referirse a Propiedad Intelectual) necesitas hacer algo que sea realmente notable, y eso es mucho más sencillo cuando cuentas con una tecnología capaz de ofrecer nuevas posibilidades”, y agregó: “Este es el ciclo más largo que jamás hayamos visto”.

A su juicio, una tecnología superior brinda siempre nuevas oportunidades, tanto en materia de jugabilidad como en potencia visual. Este sería el principal factor que llevaría a las compañías a medir sus pasos y decantarse por sagas existentes a la hora de desarrollar sus títulos. En el caso de EA, su estrategia pasa por encarar la próxima generación con juegos inéditos, y reforzar las actuales plataformas con la mejora de las sagas ya existentes: “Ahora mismo estamos trabajando en 3 o 5 IPs nuevas para la Next-Gen. En este ciclo estamos canalizando nuestra innovación a las franquicias ya existentes”.

No obstante, es frecuente encontrar los mejores títulos de una consola en el tramo final de su existencia. En el caso de PlayStation 3, juegos como Uncharted 3 o God of War: Ascension constituyen el mejor ejemplo, pero también hay espacio para nuevas IPs, como The Last of Us o Beyond: Two Souls. Eso sí, hablamos de lanzamientos desarrollados por Sony. Propuestas como Dishonored, o Watch Dogs, la gran sorpresa del pasado E3 2012, son para muchos la excepción que confirma la regla.

watchdogs11.jpg

En este sentido, el campo de lanzamientos realizados por terceras compañías se reduce a conocidas series, ya sean FIFA o PES en el terreno deportivo, o Dead Space y Assassin’s Creed en el género de acción, por citar algunos ejemplos.
 
Arriba