¿ Qué estudiar en la Universidad para ser buen Ripper ?

raysonx

V.I.P.
¿Qué estudiar para ser buen ripper?

La carrera a estudiar para entender bien, bien que es lo que se trae entre manos un ripper de películas en DVD o Bluray es la Ingeniería de Telecomunicaciones, a ser posible con una mención en Imagen y Sonido.

Para ilustrar cuánto de complejo puede llegar a ser todo lo que hay detrás de un rip de Video, vamos a exponer el caso siguiente:


Estudio cualitativo de qué es lo que hace un encoder de Video.

Supongamos que tenemos una pelicula en formato film analógico. La película al rodarse va tomando diapositivas (fotogramas) a razón de 24 fotogramas al segundo y las va, valga la redundancia, filmando. Bien, con aparatos ópticos y electrónicos se toma cada fotograma y se digitaliza.

Supóngase que cada fotograma se digitaliza con una resolución
1920x1080 pixeles y en el que cada pixel se codifica en color RGB a una profundidad de color de 24bits (color real, True Color). Esto es que cada pixel del fotograma digitalizado toma 3 Bytes para asignar color de una paleta en la que el Rojo toma 2^8 estados, el Verde 2^8 estados y el Azul 2^8 = 256 estados. Bien, la paleta real posee tantos colores como combinaciones de los tres colores primarios podamos hacer, esto es 256*256*256 = 16777216 colores por pixel posibles.

Veamos ahora, ¿qué tasa de bits (Bitrate) seria necesario para "tirar" una película codificada bajo este supuesto estándar sin compresión y de Bitrate Constante?

Pues haciendo unos sencillos cálculos vemos que:

1920 * 1080 = 2073600

Es decir en un fotograma tenemos 2073600 pixeles que al ser codificados con 24 bits por pixel pues,

2073600 pix * 24 bits/pix = 49766400 bits

Es decir 1 Fotograma solo aislado pesaria 49766400 bits que si dividimos este numero por 10^6 (un M = 1000000) y por 8 (1 Byte tiene 8 bits) pues obtenemos:

(49766400)/(8000000) = 6.2208


Es decir 1 Fotograma solo aislado pesa 6.2208 MB (Mega Bytes).

¿Cuál sería la tasa necesaria si toda la película se tira a 24 fotogramas por segundo?

Rb = (24 Fotograma/seg) * (6.2208 MB/Fotograma) = 149.2992 MB/s

es decir si multiplicamos este numero final por 8, los 8 bits que tiene un Byte entonces:

Rb = 149.2992 MB/s = 149.2992 * 8 Mbps = 1194.3936 Mbps

Ya casi estamos si redondeamos un poco:


Rb = 1200 Mbps

Es decir para tirar el video solo de esta forma tan "bruta" y "bestia" necesitaríamos un ancho de banda de 1200 Mbps: "mil doscientos mega bits por segundo", cuando recuerden que nuestras líneas de comunicaciones en España lo más que ofrecen son 100 Mbps.

Vemos que así no se podría trasnmitir nada de forma eficiente.

¿En qué consiste la tarea del ingeniero de telecomunicaciones?. Consiste en ingeniarselas para hacer artefactos o mecanismos para que desde una transmisión de video que demanda bajo una tirada constante de 1200 Mbps pues pasar a algo plausible.

El estandar H.264 del grupo de ingenieros eléctricos y electrónicos del Consorcio "MPEG" hace que inventen un método para poder codificar la película para que siendo ya el Bitrate un factor Variable en el tiempo, con un máximo de 50 Mbps se logre tirar una peli con calidad de Full Bluray bajo el perfil High@L4.1 del AVC.

Rippers inteligentes crean codecs cada vez mas ingeniosos como el x264 (que sigue esl estandar H.264) que logran hacer peliculas que con un Bitrate variable, con tan solo 5 Mbps de Bitrate Medio puedan obtenerse resultados optimos hasta en TVs de 60''.

Luego para una TV de 60'' hemos pasado como el que dice de 1200 Mbps Medios y Constantes a 5 Mbps Medios y Variables.

La Eficiencia se podría calcular facilmente:


Eficiencia = [100 - ((5/1200)*100)] = 99.58 %

Es decir hemos reducido la transmisión en un 99.58 % y el ojo humano ni se entera. ¿No os parece acojonante?

Bueno, comenten si quieren. Pero esto era lo que les quería contar. La Ingeniería de Telecomunicaciones es muy bonita de estudiar y de ejercer.

Espero que les haya entretenido la lectura.

¡ Saludos !


:)
 
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