¿Qué fue de la Legio IX Hispana?

Jinks

V.I.P.
Perderse, se puede perder todo: la vergüenza, la cabeza… hasta el corazón; hay gente que pierde cosas constantemente y luego lo va encontrando todo con pequeños días de diferencia, de manera que cada jornada se convierte en una especie de cumpleaños en el que a cada poco, te toca algo.

Incluso el Imperio Romano perdía cosas… ¿cómo… que qué fue lo que perdieron? Nada… una tontería… ummm…

… una legión completa…

No…no estoy diciendo que el enemigo la masacrara, como les paso a las XVII, XVIII y XVIIII en el Bosque de Teotoburgo en el año 9 d.C, ni que un castigo diezmara la unidad en cuestión con motivo de una guerra civil o como represalia por un demérito. Estoy diciendo, pura y llanamente, que las altas instancias del Imperio nunca supieron que fue lo que pasó con ella en realidad. La historia de esta unidad, la Legio IX Hispana, ha inquietado a los estudiosos durante décadas y ha quedado en la imaginación pública como ejemplo supremo de misterio militar. La "Hispana" tiene sus orígenes en un grupo de cohortes que lucharon a las órdenes de Julio Cesar en la Galia entre los años 58-49 a.C. y que estaba compuesto, en su mayoría, por oriundos de la piel de toro. En el año 13 d.C. fue trasladada a los Balcanes y en el 43 d.C. el Emperador Claudio se fijó en ella para acompañarle a la conquista de Britannia. Hasta aquí, todo normal.

A través de lápidas, estelas funerarias de centuriones e incluso inscripciones en picos y azadones, sabemos que en el año 60 d.C. se estacionó en Lincoln y a partir del 70 d.C. estuvo en York, colaborando en la construcción de una red de calzadas que a la postre uniría dicha ciudad con Londres o Londinium. Además, gracias a unos cascos encontrados en el límite entre Inglaterra y Escocia, estamos seguros de que, años más tarde, marchó con Julio Gneo Agrícola para zurrar la badana a los abuelos de los escoceses, los escottos, y que culminaron con una gran victoria en el macizo montañoso de Mons Graupius. Después regresó a York, donde permaneció muchos años hasta que en el 115 d.C, una mañana, partió entre la bruma y a partir de ahí… la nada.

Y ¡ojo! actualmente podemos reconstruir con absoluta precisión la trayectoria, desde su origen a su disolución, de la práctica totalidad de las unidades legionarias romanas; y ese periodo abarca en muchos casos la friolera de más de ¡400 años! Por eso esta “desaparición” es tan excepcional. Para explicarla, estudiosos de todo el mundo han propuesto varias teorías: quizás fuese destruida en la frontera norte, o puede que se la trasladara a otra punta del Imperio (hecho del que seguro quedaría constancia) o es posible que, descendiendo de españoles, se fueran todos de puente... El caso es que años más tarde, varios gobernadores enviaron sucesivas expediciones para intentar encontrar cadáveres o supervivientes, sin resultado alguno, con lo que Adriano hizo traer desde el continente a la Legio VI Victrix para reemplazarla. La teoría más novedosa, y que podría resultar la más convincente, es que la unidad marchó hacia el norte y, simplemente, no volvió. Esta versión de los hechos ha sido el tema central de la novela “Eagle of the ninth” de Rosemary Sutcliff (1964). El título de esta se inspiró en el descubrimiento hace mucho tiempo, en Silchester, de una pequeña águila de bronce que la autora identificó inmediatamente con el estandarte de la Legión IX. Humildemente, he de discrepar con Rosemary; la forma del ave y la ausencia de alas no coinciden con la apariencia de las Aquilas legionarias con lo que seguramente se trate simplemente de una estatuilla votiva de bronce, de las usadas entonces para realizar ofrendas.

El misterio continua...

fuente: historiaclasica.com
 

monacus

Mod
Staff member


evidente mente no es el aguila de un estandarte romano,
· Águila Romana; Era la que representaba a cada legión, su protección estaba a cargo de la Primera Cohorte. El Águila era el objeto de culto dentro de la legión. En un principio el Águila no era el único símbolo, también estaba el lobo, el minotauro, el caballo y el jabalí, pero a instancias de Cayo Mario, este abolió los otros 4 signos, dejando como único representante de roma al águila o aquila. En la época de Cayo Mario las aquilas estaban hechas de plata, pero a instancias de Augusto se empezaron a fabricar de oro. El suboficial al cargo del Águila era el “aquilifer”. Las Águilas eran guardadas en el “aedes signorum” o santuario del campamento.

sq.jpeg
 
Gracias por esta información tan interesante. Para mi es un tema fascinante y por supuesto para innumerables escritores, guionistas, productores que han tomado esta desaparición como
base para desarrollar toda clase de conjeturas que han dado libros, y películas. Lo cierto es que la hipótesis de que hubiera quedado diezmada y que los supervivientes,
agotados y sin esperanza de que Roma les rescatara , terminaran formando parte de la población del lugar es bastante creíble. En fin es un punto di vista con cierta
lógica.
Mucho más recientemente, durante la segunda guerra mundial muchos de los italianos que estuvieron en Rusia nunca volvieron. Algunos que estaban heridos fueron salvados por campesinos y posteriormente rehicieron su vida allí. Y allí se quedaron.

Supongo que las circunstancias y la dureza de las campañas romanas quizás influyó en los supervivientes de esa Legión que decidieron, sintiéndose abandonados por Roma,
establecerse en aquel otro país y tratar de iniciar una nueva vida. Este punto de vista es muy humano y quizás el que tiene más lógica.... claro que es solo mi imaginación
que me hace pensar esto ....

De cualquier manera creo que por mucho que continúen escribiendo libros y haciendo películas sobre el tema siempre terminaremos viéndolas porque todo lo que tiene un
poco de aroma de misterio nos hace soñar ....

Visto que somos todos unos fans de cine, podríamos hacer una pequeña relación de películas basadas en este tema, ¿qué piensas de esto Jinks ? ¿te parece buena idea?

Sea como sea me ha gustado mucho este tema ..... thank you !!!
:icon_bigsmile::icon_bigsmile::icon_bigsmile:

---------- Fusión de mensajes, Post añadido a las 21:25 ---------- Entrada anterior a las 21:17 ----------

Ah !! Sorry, me había olvidado. El águila de Silchester francamente parece un ave muy pasiva. Si algún legionario levantara la cabeza de daría un infarto ver su poderosa
Aquila comparada con esta representación tan poco temible ..... :icon_mooooh::icon_mooooh:
 

Jinks

V.I.P.
Bueno, de Roma sabemos muchas cosas... y otras muchas no. A mí se me cayó el alma a los pies cuando supe que la Loba Capitolina no era de la época. Fíjate que hay un lingüista que propuso la teoría de que en realidad los romanos no hablaban latín, sino un "protoitaliano" del cual deriva nuestro idioma. (el latín sería una lengua culta, como ocurre ahora en muchos países musulmanes con el árabe). ¿Te imaginas a Vespasiano hablando como Don Vito Corleone?... Así que vete a saber si ese pajarraco es romano o no... parece que le faltan las alas, que le darían más porte... aunque si es de bronce no debe ser...

La prueba definitiva sería investigar si en Edimburgo ha habido una recalificación de terrenos y el consiguiente pelotazo inmobiliario, en caso afirmativo, son españoles seguro.

Respecto al cine de romanos actual... pues tengo sentimientos encontrados: la ambientación, las batallas, el vestuario... son geniales. Pero las pelis son muy flojitas, por no decir malas: cine de palomitas y a correr. Lo mejorcito que he visto en años es la serie británica "Roma". Así lo veo yo.

Saludos.
 
¡¡ Completamente de acuerdo contigo Jinks en cuanto a la serie Roma !! Buenísima serie. Me gustó mucho. Además la ví como a mi me gusta : seguidita y casi de un tirón ..... maratón
de serie vaya. Lo cierto es que prefiero esperar a que pueda verlas así aunque tarde más. Lo de esperar semana a semana me molesta mucho.

He estado viendo algo de información sobre la novena por la web, pero francamente lo expusiste muy bien, resumido pero es lo que mas o menos hay. Todo lo demás es
más de lo mismo .....
Yo también me quedé asombrada con el descubrimiento de la loba ..... no puedes imaginar el impacto !! :icon_happy::icon_happy::icon_happy: Tantos años que nos
machacaron con estas historias (sobre todo a mi que hice en Liceo italiano) así que figúrate .... pero es cierto que en la Historia no puede uno creer todo lo que dicen ...aparte
de que muchos grandes emperadores, sátrapas, etc. etc. obligaban a escribir la historia "a su manera" bajo pena de que le cortaran las manos al historiador de turno ...
Y tampoco hay que ir tan lejos para encontrar este "sistema de escribirla" .....:icon_mooooh:

Volviendo a la novena, también hay alguna duda sobre si era "Hispana" o "Hispaniensis" , por que en este último caso querría decir que estaban desplazados en
Hispania pero no necesariamente que estaba formada por hispánicos .... claro que para comprobarlo siempre nos queda lo del "pelotazo inmobiliario" con toda certeza ....
:icon_lol::icon_lol:

Un cordial saludo
:icon_wave::icon_wave::icon_wave:
 

Jinks

V.I.P.
Aclaro que lo que he puesto es un "copy-paste" puro y duro. (cito fuente). Al César, lo que es del César.

Otras cosillas que he dejado por el foro si me las he currado, son mías, pero no es el caso.

Saludo:icon_bigsmile:
 
Sí, Jinks, ya lo había visto. Además al final del artículo citas la fuente ....... muy correcto, pero lo interesante es haber sacado este tema tan curioso .. por supuesto que citar de
otras fuentes para encontrar buenos temas es igual de importante, no creo que tengamos que ser eruditos en todo ... :icon_happy::icon_happy::icon_happy:

Por cierto que cuanto más me miro el águila más me parece un pollo ..... qué cosa curiosa esculpir un águila con las alas plegadas a lo largo del cuerpo ... le quita toda
grandeza. Como ves soy una perfecta "pesada" ... :icon_tape::icon_tape::icon_tape::icon_tape:


:icon_wave::icon_wave:
 

Jinks

V.I.P.
:icon_lol: No, no es digno de una legión romana seguir el estandarte de un pollo... Si fuera un pollo asado quizás...

Definitivamente el pollo no es romano.
 
Arriba