Una testigo desmonta la defensa de María José Campanario y su madre, Remedios Torres

usuaria2010

Experto
La médico especialista que se encargó de revisar la baja laboral de Remedios Torres, madre de María José Campanario, ha desmontado con su declaración ante la sala la defensa de ambas acusadas en la 'operación Karlos'. La médico ha asegurado al tribunal que fue la propia Remedios Torres la que le confirmó que había trabajado durante seis meses "como limpiadora en una inmobiliaria, además de en una empresa de lámparas".

El contrato de limpiadora fue realizado por Carlos Carretero a nombre de una de sus empresas, pero Remedios Torres nunca llegó a trabajar, según se ha comprobado a lo largo del juicio. Además, la propia Campanario y su madre declararon durante la vista oral que "nunca" tuvieron conocimiento de que hubiera sido contratada y dada de alta en la Seguridad Social para poder coger posteriormente una baja laboral. Señalaron a Carlos Carretero como el único responsable, además de engañarlas.

Sin embargo, la médico que ha declarado como calidad de testigo, ha precisado que fue la encargada de revisar la baja laboral de Remedios Torres y que fue ella misma la que le confirmó que había trabajado como limpiadora. A preguntas del fiscal, la testigo ha asegurado que está segura de que la persona a la que entrevistó era Remedios Torres, ya que "así figuraba en el DNI".

El letrado de la defensa de María José Campanario y su madre, Francisco Baena Bocanegra, ha intentando aclarar si el dato profesional pudo ser copiado de alguno de los informes por parte de la facultativa. Pero ésta ha sido tajante al asegurar que "ella fue la que me dijo que trabajó de limpiadora entre junio y noviembre de 2005".

Los datos aportados por esta especialista, que revisó el expediente de Remedios Torres justo antes de que se destapara la 'operación Karlos', han sido calificados como de "muy importantes" por el propio presidente del tribunal, el magistrado Manuel Grosso. De hecho, insistió a la testigo sobre el mismo detalle. Al respecto ha aclarado que "en el expediente de Remedios Torres se incluyen tres informes hospitalarios. En ninguno de ellos aparece su profesión, por lo que no lo copié. Me lo dijo ella después de preguntarle. Yo suelo preguntar al paciente sobre su profesión para incorporarlo al expediente".

Para el presidente de la sala el testimonio ha sido clarificador, ya que deja en evidencia la posibilidad de que tanto Campanario como su madre tuvieran conocimiento de la existencia del contrato laboral y la intención de gestionar la baja laboral necesaria antes de proceder al trámite para conseguir una incapacidad.

La esposa del diestro Jesulín de Ubrique sí ha acudido a la sesión de este viernes a la Audiencia Provincial de Cádiz, junto a su madre y marido, que las ha acompañado en el interior de la sala durante la vista oral.

elmundo.es
 
Arriba