Una pequeña operadora ADSL de La Rioja, la primera en anunciar oficialmente el paso a IPv6

Archivelero

V.I.P.
grafico2.6jr.0cv6dv4uqjj.jpeg

Mientras que los grandes proveedores de Internet guardan silencio sobre sus planes para implantar IPv6, una pequeña operadora ADSL de la Rioja adelanta sus planes para empezar a suministrar IPv6 a los clientes, sin recurrir a NAT a nivel de operador para garantizar la conectividad IPv4.

Knet ha sido la primera en anunciar sus intenciones de ofrecer conectividad IPv6 a todos sus clientes, y lo harán antes de que se les agoten las direcciones IPv4 con lo que se podrá dar cabida a nuevos clientes sin tener que utilizar sistemas NAT como hará Telefónica, que significará el tener que compartir una misma dirección IP entre varios usuarios, con los problemas que puede esto acarrear en aplicaciones P2P o juegos on-line.

Ante la obvia necesidad de migrar hacia el nuevo protocolo de direccionamiento IPv6 por el agotamiento de direcciones IP tradicionales de 32 bits, en principio no se tendrán que hacer demasiados cambios en el software del ordenador del usuario, ya que los sistemas operativos actuales ya son compatibles. Lo que sí cabe posibilidad es que se deba cambiar los módems o routers de acceso.

La operadora riojana trabajará con dual-stack, es decir, los equipos de la red trabajarán simultáneamente con IPv6 e IPv4. Aunque para que ambas tecnologías se puedan comunicar entre sí utilizarán sistemas DNS64 y NAT64.

El primero de ellos, DNS64, se utilizará para compatibilizar ambos sistemas de resolución de nombres. Si el usuario utiliza IPv6, cuando acceda a una web desde el navegador solicitará un registro IPv6 (AAAA). Es decir, a qué IPv6 corresponde un nombre de dominio, en caso de que esa web todavía no se haya adaptado al nuevo protocolo, DNS64 hará una petición IPv4 automáticamente (registro A), a la que sí responderán los servidores DNS, para luego traducir esa dirección a IPv6 y pasarla al usuario.

Por su lado, NAT 64 traduce las direcciones IPv6 del lado del usuario en IPv4 para acceder a Internet en caso de hacerse necesario. Utiliza las mismas tablas que el NAT tradicional para que desde una red privada se acceda a Internet, aunque con adaptación a IPv6. Después de resolver el nombre en un acceso web por DNS64, se hace la petición web a esa dirección IPv6 a través de NAT64, que ya se encargará de volver a traducir a IPv4 para atacar finalmente al servidor.

grafico2.jpg
En definitiva, es positivo ver que las operadoras españolas empiecen a dar el paso a IPv6, aunque en este caso de Knet no dan fechas exactas, y se limitan a decir que lo harán antes de que se agoten las IPv4 que tienen actualmente asignadas.

Fuente: Bandaancha
 

Yushiro

V.I.P.
Pienso que ya se debería de ir dando información al respecto a los usuarios para que sepan cómo habrán de proceder para actualizarse al nuevo protocolo y no dejarlo para lo último,cómo pasa siempre, y después todo a la carrera. Gracias por la noticia Archi (Y)
 

axus2000

V.I.P.
Como bien dices Yushiro lo dejaran todo para que a última hora nos colapsemos jejeje, hay que tener......
Gracias por la info Archi.
Saludos
 
Arriba