Un nuevo láser puede transferir hasta 100 terabits por segundo

Archivelero

V.I.P.
Científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania han realizado con éxito un experimento en el que una nueva tecnología láser transfiere 26 terabits de información por segundo. Sin embargo, podría ser solo el principio, ya que en las pruebas han conseguido llegar a transferir nada menos que 100 terabits por segundo.

Las líneas de comunicación cada vez requieren mayores capacidades. El tráfico de datos aumenta sin parar, por el incremento constante de usuarios y por usar archivos cada vez más grandes. La velocidad de las conexiones, además del tráfico que son capaces de soportar, es una preocupación para usuarios y técnicos. En este sentido, la fibra óptica ha sido, hasta el momento, el sistema que mejores resultados ha presentado.

De momento es una tecnología experimental muy cara y de gran consumo energético

El último experimento en este campo ha utilizado un sistema de láser para transmitir información. Según informa la BBC, este sistema ha conseguido tasas de transferencia estables y viables desde un punto de vista comercial de hasta 26 terabits por segundo, superando el rendimiento ofrecido por la fibra óptica.

El nuevo sistema se basa en un principio conocido como "transformación rápida de Fourier". El láser emite una señal que se compone por aproximadamente 300 colores distintos, cada uno con una codificación y un paquete de informaciones. La ventaja de este sistema sobre la fibra óptica precisamente es el uso de varios colores, que permite el envío de más información.

El sistema se completa cuando los láser llegan a un receptor capaz de identificar los 300 colores y determinar su contenido. Este sistema está enfocado para todo tipo de transmisión de datos, lo que podría hacer posibles conexiones de alta velocidad a Internet o conexiones locales sin precedentes. Según la BBC, este sistema permitiría enviar todos los documentos de la Biblioteca del Congreso de Reino Unido en 10 segundos.

Los investigadores que están experimentando con esta tecnología aseguran que en determinados proyectos se han llegado a experimentar velocidades de hasta 100 terabits por segundo, aunque no se están centrando en este extremo por tener unos requisitos -técnicos y económicos- desmesurados. De forma general, por el momento se trata de una tecnología experimental y los científicos destacan dos grandes contras al proyecto: el primero es el precio y el segundo es el consumo energético, dos problemas que los investigadores esperan reducir en los próximos años

Fuente: 20 Minutos
 

Tize

Admin
Staff member
Que guapo, lo que nos depara para el futuro es genial.
Poder transferir esta gran cantidad de datos tan rápidamente es lo mejor que nos depara la tecnología.
Saludos.
 

Archivelero

V.I.P.
Joer imagina lo que se puede hacer con esa velocidad........Pufff:icon_exclaim::icon_exclaim::icon_exclaim: impresionate....
 

axus2000

V.I.P.
Joer imagina lo que se puede hacer con esa velocidad........Pufff:icon_exclaim::icon_exclaim::icon_exclaim: impresionate....

jajajaja no te piques Archi me parece que nosotros no lo veremos.
A este paso saldremos por las rosetas los internautas.
Gracias por la info y saludos
 

Archivelero

V.I.P.
jajajaja no te piques Archi me parece que nosotros no lo veremos.
A este paso saldremos por las rosetas los internautas.
Gracias por la info y saludos

Joer Axus le quitas la ilusión a uno:icon_exclaim::icon_exclaim::icon_noob::icon_noob:

La ciencia no tiene limite..... La economia si
 

Yushiro

V.I.P.
Yo creo que de aquí a diez años veremos avances casi milagrosos, ojalá que todos podamos presenciarlos y beneficiarnos de ello...¡¡¡ya veremos!!.Salu2
 

Tidwell

V.I.P.
La ciencia no tiene limite..... La economia si

Yo creo que de aquí a diez años veremos avances casi milagrosos, ojalá que todos podamos presenciarlos y beneficiarnos de ello...¡¡¡ya veremos!!.Salu2

Lo de la velocidad es un punto, pero no es lo único o lo más llamativo que nos ofrecerá la tecnología informática. Sin ir más lejos y directamente relacionado, os dejo un video de un material sobre el que se está experimentando en la actualidad e invirtiendo bastante dinero, el grafeno, que sustituirá al silicio. He leído por ahí que en 5-10 años querían empezar a comercializarlo, pero no recuerdo dónde y ya es tarde para buscarlo. Por lo tanto el video es una simulación, pero merece la pena verlo, y más teniendo en cuenta que "esto" está a la vuelta de la esquina. Otro asunto sería, como dice Archi, el económico... :O

Disfrutadlo. Un salu2.

[video=youtube;-YbS-YyvCl4]http://www.youtube.com/watch?v=-YbS-YyvCl4[/video]
 

axus2000

V.I.P.
Me acabo de quedar con la boca abierta, riete de las películas. Jod*** con la tecnologia pero como decis creo que el tema económico no va a estar al alcance de todos.
Un pasada compañero, gracias por la info, me a encantado.
Saludos
 
Arriba