Trinidad Jiménez pide al Parlamento Europeo que no condene a Marruecos

Hann

Dealer
APELA A LA "SENSATEZ" DE LOS DIPUTADOS

Está en Bruselas como ministra de Exteriores de España, aunque por sus gestiones podría pasar por ministra marroquí. Trinidad Jiménez pidió a los eurodiputados que sean "sensatos" y apoyen "soluciones" en su posicionamiento sobre el Sahara. Sin eufemismos: que no condenen al régimen de Rabat.

250-el-psoe-da-por-buena-la-version-de-marruecos-PgvQhWcLTrA.jpg


El pleno del PE decidió este lunes modificar el orden del día de su pleno de Estrasburgo para pronunciase el próximo jueves sobre la situación en el Sahara Occidental, en lugar de hacerlo en diciembre como estaba previsto.

Jiménez pidió que los miembros del PE adopten su resolución "sabiendo cuál es la dimensión de la situación y cuál es la vía más razonable para apoyar soluciones". "Espero que cualquiera que sea la cuestión que se vote, que ayude a solucionar la situación... confío en la sensatez de los miembros del Parlamento Europeo", insistió la titular de Exteriores, quien hoy asistió a un Consejo de Ministros comunitarios.

Aún así, la ministra recalcó que no debe entrar en el contenido de lo que el PE pueda aprobar, por respeto a lo que haga esa institución en el ámbito de sus competencias. Jiménez continuó hoy en Bruselas los contactos informales sobre esta cuestión, como continuación de las conversación ha tenido en los últimos días con los responsables de Exteriores de EEUU, Francia, Suecia y Reino Unido.

La ministra conversó con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, según indicaron fuentes comunitarias. La UE tiene previsto debatir a fondo esta cuestión durante el Consejo de Asociación con Marruecos del próximo 13 de diciembre, para el cual se espera la asistencia del ministro marroquí de Exteriores, Fasi Fihri.

Jiménez dijo que Marruecos todavía no ha respondido a la solicitud española para que se investiguen las circunstancias de la muerte en los disturbios ocurridos el pasado día 8 en El Aaiún del español de origen saharaui Baby Hamday Buyema. Además, señaló que todavía no se ha podido concluir el proceso de identificación del cadáver. "Hasta ahora ha sido difícil incluso establecer la identificación, porque no son coincidentes los nombres con la cédula de identidad y la persona", explicó la ministra.

Fuente: libertaddigital.com
 
Arriba