Suspensión: Nadal mandaba y Djokovic estaba remontando

Rufii

Experto
final_reanudara_manana_00_horas.jpg







Cuando Rafa Nadal tenía más de dos tercios de la final de Roland Garros en sus manos, con tanteo de 6-4, 6-3 y 2-0, la tarde empezó a torcerse para Rafa, entre la lluvia fina de París y la propia reacción de un indesmayable Djokovic. Una hora después de ir mandando cómodamente con ese 6-4, 6-3 y 2-0, Nadal había recibido del serbio un demoledor parcial de 0-8 que le costó el tercer set (2-6 para Djokovic), mientras la lluvia iba arreciando. A las 17:10 horas, con 6-4 y 5-3 para Nadal, ya se había producido un primer parón, que duró 34 minutos. El partido lo dominaba el balear por 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2.
Tras volver de esa primera suspensión, Rafael Nadal se fue quejando varias veces de la humedad de la pista, que empapaba las bolas y rebajaba el efecto liftado de los golpes de Rafa. Al menos un par de veces, Nadal cruzó su mirada con la de Stefan Fransson, juez árbitro, que insistió en seguir adelante. Con 0-2 para Djokovic en el tercer set (hubo 'break' inicial sobre el servicio de Nadal), Rafa sirvió un gran juego que incluyó su tercer 'ace' del partido, a 201 km/h. y dejó la racha de Djokovic en ocho juegos seguidos. Con ese 1-2 a favor de Djokovic en el cuarto set, el sueco Fransson salió a la pista y, tras tenso diálogo con Nadal, ordenó la suspensión al árbitro del encuentro, el francés Damien Dumusois. "La pista está exactamente igual que hace una hora, y entonces no has parado, siempre es lo mismo contigo", espetó Nadal a Fransson. El encuentro se detuvo a las 18:51 horas, tras tres horas exactas de juego real.
Inicialmente, se planteó reanudar a las 20:00 horas, pero la lluvia no cesó de caer en pequeñas rachas intermitentes. "El parón le va a venir bien a Rafa para que pueda sacar esto adelante, la pista mojada le ha quitado peso y efecto a sus tiros, y así, Djokovic, con la bola a la altura de la cintura, ha podido meterse en el partido", analizó Albert Costa, capitán español de Copa Davis. "Novak se ha encontrado a sí mismo", proclamaba Dijana Djokovic, la madre del serbio. La familia Djokovic ya saboreaba 'Moet Chandon'. En el interior del vestuario, Toni Nadal se quejó de que no se hubiera cubierto la pista en el primer parón.
El partido queda suspendido hasta mañana lunes a las 13:00 horas... cuando todos los pronósticos vuelven a anunciar lluvia en París. La suspensión llega con un empate exacto a juegos (15) y a puntos ganados (97), aunque Nadal está sólo a cinco juegos de la victoria final y Djokovic necesita un mínimo de diez. Djokovic, que recibió amonestación de Dumusois ('warning') por romper la raqueta al final del segundo set, ha logrado quebrar siete veces el servicio de Nadal (7/10 en puntos de 'break'), que sólo lo había perdido una vez a lo largo del torneo. Nadal firma 7/15 en puntos de 'break' sobre el saque de Djokovic. En 2007, en la final del Masters de Hamburgo, en tierra batida, Roger Federer estampó a Rafa un parcial de 10-0. Roger ganó aquella final por 2-6, 6-2 y 6-0 y cerró la racha-récpord dee Nadal de 81 victorias seguidas en tierra batida. Hace 38 años que no se suspendía una final de Roland Garros por la lluvia: en 1973, Ilie Nastase y Nikki Pilic acabaron cerrando el torneo el martes 5 de junio, con triunfo final de Nastase. Para mañana se anuncian tormentas en París..
 
Arriba