Sobre qué es MicroHD y qué no lo es.

raysonx

V.I.P.
No sabía donde postear esto, así que lo hago por aquí.


En esta web se considera micro hd cualquier aporte, ya sea 720p o 1080p, que posea un Bitrate menor o igual a 4500 Kbps.

Dejenme decirles que tal definición es un poco mala (sin malos rollos).

Esta definición no tiene encuenta la resolución ni los FPS a los que va la película (resolución efectiva en caso de rip con Recortado de bandas (Cropping)).

Está claro que quizás para un 720p pueda llegar a ser algo ponderable decir que el micro hd no puede exceder en bitrate los 4500 kbps, pero en otros muchos casos esto no se puede ponderar así. Me explico:

Creo que está claro de entender que si una peli tiene resolución efectiva de 1280x534 y le damos un bitrate de digamos 3000kbps no es lo mismo que una de resolucion efectiva de 1280x720 a 3000Kbps. ¿Podría ser equivalente? Hombre, podría si la primera es de acción y la segunda una comedia romántica, aunque esto no tiene por qué ser cierto siempre. Lo mismo pasa para los m-1080p, pero más acusado dado que su resolución es 1.5 veces mayor que los 720p consevando la relación de aspecto.

Entonces ¿cómo orientarnos cuantivativamente?

Hay un parámetro que introduce en su medida la resolución efectiva de la pelicula ya sea 1080p o 720p y este parametro es la razón [Bits/(Pixel*Frame)], que llamo desde ahora BPF y que viene en todos los Media Info que damos los rippers.

¿Podemos, fijado este parametro como "índice de calidad", calcular el bitrate necesario? Sí que se puede y es muy sencillo:

Por ejemplo, en el caso del "micro hd 1080p" se esta viendo ya en todos los ripeos que pululan por la Red, que con un BPF máximo de 0.120 da una calidad mas que buena y pude considerarse MicroHD 1080p. Ejemplo:

Pelicula m-1080p:

Resolucion Efectiva: 1920 x 800
Frames per second : 23.976

Fijamos: BPF = 0.120 como máximo indicador. ¿Que bitrate necesito?

FPS * BPF = N

23.976 * 0.120 = N = 2.87712

(Pixels * N)/1000 = Bitrate[en Kbps], entonces:

Bitrate = (1920 * 800 * 2.87712) / 1000 = 4419.25632 Kbps = aprox = 4420 Kbps

Vemos que ente caso sí se cumple la condición de m-1080p con bitrate menor o igual a 4500 kbps... Pero, ¿qué pasaría si la resolución efectiva en vez de ser de 1920x800 fuese a pantalla completa 16:9?, Es decir resolución efectiva de 1920x1080; entonces:

N = 2.87712 igual que antes si los FPS son de 23.976, pero:

Bitrate = (1920 * 1080 * 2.87712) / 1000 = 5968.996032 Kbps = aprox = 5969 Kbps

y claro ya nos pasamos de Bitrate cuando "la supuesta calidad de partida es la misma que en la de 1920x800, solo que al tener que alimentar más lineas horizontales pues hay que dejar más bitrate, sino lo que sale es chusquero que te cagas dependiendo de la peli claro. Luego podríamos decir por lo que se ha visto ya en muchos ripeos en la Red que:

Micro HD 1080p si y solo si BPF <= 0.120

Micro HD 720p si y solo si BPF <= 0.180 (0.120 * 1.5 = 0.180)

Con estos indicadores creo que es más acertado ver si algo cumple con el supuesto estándar de calidad que nos estamos fabricando: el MicroHD.

Saludos.

PD.- Está claro que hay rippers que pueden sacar un buen ripeo con un BPF para 1080p de 0.090 o menos en caso de pelis de animación pero claro hay está ya la super pericia del ripper.
 

ronint4

V.I.P.
No habia leido este post, seguramente tengas razon raysonx, que se ve que tecnicamente estas mucho mas preparado al menos que yo, que fui quien mas o menos dijo de delimitar los microhd`s de esa manera y propuso una encuesta entre todos. Aun dandote la razon, hay una cosa que no entiendo, el poner el limite de bitrate solo sirve para saber donde se deben postear las pelicuals, no significa que cuando vayas a hacer un ripeo debas ajustarte a esos parametros, cada uno que use lo que quiera, pero luego que coloque el aporte en su seccion correspondiente, porque ni la seccion de MicroHD es el oro y el moro ni la seccion de bdrips es una caca, me entiendes? Parece que la gente se ofende por publicar en la seccion de BDRip...... y hay uan cosa que esta clara y es totalmente necesaria, que es: "Definir claramente donde publicar los aportes", esto es impepinable y necesario para nosotros los mods y para cualquier uploader. Espero hayas entendido claramente cual es el objetivo de poner limites a los microhd`s.

Saludos
 

kronostc

Experto
Muchas gracias por la información, esto realmente me interesa!!!
Lo mismo pasa para los m-1080p, pero más acusado dado que su resolución es 1.5 veces mayor que los 720p consevando la relación de aspecto.
Según mis cálculos, es 2.25 veces mayor en resolución (manteniendo el ratio, como dices). Lo que tú has hecho es calcular la diferencia de longitud, cosa que poco importa. Lo que tienes que hacer es calcular la diferencia de resolución (área), que es lo que verdaderamente importa. Una 1080p es un 125% mayor que una 720p, no un 50% mayor como tú dices ;)

Micro HD 1080p si y solo si BPF <= 0.120
Micro HD 720p si y solo si BPF <= 0.180 (0.120 * 1.5 = 0.180)
Según me das a entender, creo que aquí te has confundido y debería poner:

Micro HD 720p si y solo si BPF <= 0.120
Micro HD 1080p si y solo si BPF <= 0.180 (0.120 * 1.5 = 0.180)
[y aplicando mis cálculos]<= 0.270 (0.120 * 2.25 = 0.270)


Una pregunta que me inquieta, xD, todo esto lo has escrito tú o lo has sacado (copiar y pegar) de alguna fuente???
Si tú sabes de cosas de estas me gustaría comentarte unas dudas, XD.

Aprovecho aquí para decirte que haces muy buenos aportes de mHD 1080p, he visto que la calidad merece esos 5Gb. Lo malo es que no suelo descargarme pelis de más de 4.5 Gb por razones de espacio. Pero bueno, contigo he hecho alguna excepción ^^. Los ripeos los haces tú???
 

raysonx

V.I.P.
Muchas gracias por la información, esto realmente me interesa!!!
Lo mismo pasa para los m-1080p, pero más acusado dado que su resolución es 1.5 veces mayor que los 720p consevando la relación de aspecto.
Según mis cálculos, es 2.25 veces mayor en resolución (manteniendo el ratio, como dices). Lo que tú has hecho es calcular la diferencia de longitud, cosa que poco importa. Lo que tienes que hacer es calcular la diferencia de resolución (área), que es lo que verdaderamente importa. Una 1080p es un 125% mayor que una 720p, no un 50% mayor como tú dices ;)

Micro HD 1080p si y solo si BPF <= 0.120
Micro HD 720p si y solo si BPF <= 0.180 (0.120 * 1.5 = 0.180)
Según me das a entender, creo que aquí te has confundido y debería poner:

Micro HD 720p si y solo si BPF <= 0.120
Micro HD 1080p si y solo si BPF <= 0.180 (0.120 * 1.5 = 0.180)
[y aplicando mis cálculos]<= 0.270 (0.120 * 2.25 = 0.270)


Una pregunta que me inquieta, xD, todo esto lo has escrito tú o lo has sacado (copiar y pegar) de alguna fuente???
Si tú sabes de cosas de estas me gustaría comentarte unas dudas, XD.

Aprovecho aquí para decirte que haces muy buenos aportes de mHD 1080p, he visto que la calidad merece esos 5Gb. Lo malo es que no suelo descargarme pelis de más de 4.5 Gb por razones de espacio. Pero bueno, contigo he hecho alguna excepción ^^. Los ripeos los haces tú???

Pregunta_1: Todo esto lo he escrito yo desde mi propio tarro de lo que he ido leyendo e investigando por mi cuenta.

Pregunta_2: Los ripeos los hago yo mismo, sí.

Saludos :)
 

kronostc

Experto
Siento no haberte contestado antes. Desde que se me acabó el disco duro me he metido muy poco en los foros, y además he estado y estoy bastante liado. En julio volveré por fin a esta gran página y si es posible me compraré un HDD nuevo y descargaré los magníficos aportes de la gente.

La pregunta 1 te la hice para saber si eras tú el que sabía del tema, no iba con segundas intenciones. Es que ahora que la he leído, parece que va en tono chulesco si se lee rápido y mal.

A la 2, enhorabuena, me acuerdo que tus ripeos me gustaron bastante.

Pues eso, en julio a ver si te hago unas preguntas que a lo mejor sabes contestarme. Saludos!
 
Arriba