Parque Natural de Izki (Álava). Caminos de la antigua Antoñana

usuaria2010

Experto
mapa_ruta200511--647x350.jpg

HITOS
Hornillo: 996 m. UTM: 30TX.551526Y.472825 Consurso de los cien montes
Dificultad: Media. Fuente a la entrada del pueblo. BTT no.
Desnivel y horario: 400 m. 3h.15'. (1h.35 subida). 10,5km.
Cómo llegar: A-132, Vitoria-Estella, Antoñana.
Cartografía. Mapa (23-8) 139 (Eulate), 1:50.000, del IGN. Mapa Guía Izki 1:35.000 Ed. Nondik. Mapa 139-III (Maeztu) 1:25.ooo MTN.

El pico Hornillo es una mole caliza que roza los mil metros, cubierta hasta lo más alto por un espeso e intransitable encinar, que se eleva en el extremo oriental del Parque Natural de Izki (Álava). Su cima separa la villa medieval de Antoñana, en el valle de Campezo, de Oteo, en el valle de Arana. La ruta comienza en Antoñana, población fundada en el año 1182 por el rey Sancho el Sabio de Navarra, como villa fortificada en la unión de los caminos que venían de Armentia y de la Llanada. Afortunamente conserva su estructura medieval urbana, rodeada de una muralla con una puerta de entrada, calle principal, callejas, pasadizos cubiertos, iglesia, varios palacios del siglo XVI con escudos e incluso la antigua cárcel.

Hornillos es inconfundible. Se eleva sobre la villa (600 m), al otro lado del río Sabando. Letreros de la primera etapa del GR-1. La senda es ancha. Lo seguimos (der.) en dirección al convento de Piérola (2,9 km). Durante el llaneo cruzamos un bosque de encinas y robles entre los que destacan acebos de gran porte y algunos tejos. Aseguran que es buena zona trufera. Despoblado de San Julián de Piérola (0h.45'). Ruinas. El topónimo aparece documentado como Piédrola en 1085. El convento tenía ocho frailes franciscanos en 1556. Fue reformado entre los siglos XVII y XVIII, pero la desamortización de Mendizábal terminó con él. En la actualidad está derruido en casi su totalidad.

A Piérola llega una pista parcelaria desde Santa Cruz de Campezo/Kanpetzu. Sobrevuelan el convento unos paredones extraplomados de roca caliza. Se conocen como 'La escuela de escalada del convento'. Es terreno complicado, con vías entre 6c y 8+. El encinar aparece denso y cerrado. Unos hitos en una campa indican la entrada al 'Camino de los frailes'. Es un sendero que se adentra entre el arbolado y sube casi en línea recta, sin un respiro, hasta el primer collado (1h.05'/824 m). Boj, algunos pinos y muy pocas vistas. Continuamos por el sendero, que vuelve a endurecerse, en dirección a la cumbre (invisible).

Segundo collado, ya en terreno más abierto (1h.25'/934 m). Alguna vaca suelta. Endrinos y boj impiden abandonar el camino. Cruzamos una barrera y pronto aparece el repetidor de TVE que ocupa la cumbre (1h.35'). Hay un pequeño rellano ocupado por un buzón y un belén del club Manuel Iradier (09/1964).

Vistas: al Norte, el pueblo de Oteo en el valle de Arana, Bitigarra, San Cristóbal, Murube, Arnaba y Cruz de Alda. Al Sur, Joar y Costalera, en Codés, y la Sierra de Cantabria. Al SO, enfrente, Soila y Muela. Al NO, Mantxibio, Arburu, otro San Cristóbal y Kapildui.

Ermita 'oculta'

Para bajar seguimos la ancha pista de servicio al repetidor. Pierde altura por terreno abierto, con la cima de San Cristóbal y su ermita apenas visible entre el hayedo, enfrente. Pronto (1h.40'), inicia un fuerte descenso hacia el bosque. A medio camino, un sendero (izq.) cae hacia el hayedo que cubre el barranco del Prado. Es la ruta normal de Antoñana (2h.20').

Estiramos la excursión. Para ello continuamos por la pista hasta el cruce con la pista asfaltada de Oteo (2h.14'). Terreno abierto y desarbolado. Le llaman Lazcarro. Por la derecha termina en el pueblo. Seguimos por la izquierda hacia la carretera entre Sabando y Antoñana. Gana algo de altura y traza una amplia curva bajo la falta de San Cristóbal. Pronto (izquierda) aparece el camino que entre campos, encinas y monte bajo nos llevará de vuelta a Antoñana (3h.15').
 

Yushiro

V.I.P.
Tenemos verdaderos paraísos en nuestra España, sobre todo el Norte,gracias brujita :icon_bigsmile:
 

axus2000

V.I.P.
Tenemos verdaderos paraísos en nuestra España, sobre todo el Norte,gracias brujita :icon_bigsmile:

Totalmente de acuerdo contigo compañero, pero me he cansado namas de ver la foto bufff, que perro me he levantado hoy.
Gracias usu por la info, a ver si muchos ponen de acuerdo y viajan a ver lo que tenemos en ESpaña.
 

usuaria2010

Experto
Procuraré poner todas las semanas rutas del País Vasco y cercanías, que es a lo que tengo acceso. La mayoría sobre el papel son de 3 horas o 3 horas y poco. Eso es muy relativo. Están muy bien señalizadas y no suelen ser duras, merecen la pena.

PD: Yo desde que no tengo perro me dedico a ir el fin de semana de pintxos en vez de ir al monte (N)
 
Arriba