Noticia bomba: Los libros de texto, gratis en la Comunidad

cherokin

V.I.P.
La Generalitat tenía preparada una noticia bomba para el 1 de septiembre. Los libros de texto serán gratis en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación Primaria y Secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos, es decir, los públicos y los concertados. La gratuidad se hará efectiva de forma inmediata, en el curso escolar 2015-2016. De esta manera, se satisface una de las demandas más reiteradas por las familias valencianas, cuya factura en libros escolares supone un elevado gasto todos los años.

El sistema que se empleará es el siguiente. Durante este curso las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros. Los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre en los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones y la Generalitat. En el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más.

Además, con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.

El anuncio lo ha realizado esta mañana Ximo Puig, acompañado del conseller de Educación, Vicent Marzà, quienes han presentado a la presidenta de la Confederació d’Ampes Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el programa #XarxaLlibres, que garantiza el acceso gratuito a libros de texto.

Puig ha explicado que el acceso a libros de texto gratuitos es un “derecho” y que el objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”. Durante la presentación el presidente de la Generalitat ha asegurado que con esta medida el Gobierno valenciano muestra su “compromiso con la igualdad”. “Las familias valencianas han estado soportando un sobrecoste por la educación por el precio de los libros de texto cuando otras comunidades autónomas ya no soportaban esta carga“, ha señalado Puig.

#XarxaLlibres: Más que una ayuda

Por su parte, el conseller de Educación ha aegurado que #XarxaLlibres es “mucho más que una ayuda“. “Es un proyecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas. No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de como el trabajo colectivo puede dar frutos como este”, ha matizado Marzà.

El conseller de Educación ha anunciado también que mantendrá una reunión con las editoriales y libreros valencianos para plantearles alternativas entre las que ha destacado un plan de fomento de la lectura con criterios pedagógicos y a recordado que “los libros son sólo una herramienta más de la educación”.

01-09-2015

FUENTE: ALICANTEPRESS.COM
 
Arriba