Musulmanes incendian casas de cristianos en Egipto

Archivelero

V.I.P.
Una turba de musulmanes incendió durante la noche al menos diez casas de cristianos coptos en un pueblo del sur de Egipto después que circuló el rumor de que un residente cristiano había tenido un amorío con una muchacha musulmana, dijeron el martes funcionarios.

Las fuentes dijeron que efectivos de seguridad cercaron el pueblo de al-Nawahid en la provincia de Qena, a 465 kilómetros (290 millas) al sur de El Cairo para impedir que la violencia se propagara a los pueblos circundantes. Agregaron que hubo varios arrestos.

Los ataques comenzaron después que residentes divisaron a un joven copto y a una muchacha musulmana juntos por la noche en el cementerio del pueblo, dijeron los funcionarios. Agregaron que ambos quedaron bajo custodia policial mientras las autoridades investigaban el hecho.

Los funcionarios hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

El pueblo estaba en calma al caer la noche, después que líderes religiosos de ambas comunidades convencieron a los suyos de poner fin al enfrentamiento. Los residentes reclamaron el retiro de los policías.

Ocasionalmente se producen enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en el sur de Egipto, principalmente por disputas territoriales o construcción de templos. Pero las tensiones sectarias también se han intensificado recientemente en la capital.

El año pasado en Qena, un copto fue acusado de secuestrar y violar a una niña musulmana de 12 años. El supuesto ataque provocó numerosas protestas de musulmanes y agravó las tensiones entre los dos grupos religiosos, que desembocaron en el asesinato de seis coptos y un guardia de seguridad musulmán en una iglesia el 6 de enero.

Los cristianos coptos representan un 10% de los 80 millones de egipcios. Los coptos y los musulmanes generalmente viven en paz, aunque a veces se producen choques violentos.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que los ataques contra los coptos están en aumento, lo que subraya la incapacidad del gobierno de aplacar las diferencias sectarias en una sociedad en la que avanza el radicalismo religioso.

El gobierno insiste en que los cristianos disfrutan de los mismos derechos que los musulmanes.
 
Arriba