Muere el actor Harry Morgan, el coronel de la serie 'M*A*S*H'

usuaria2010

Experto
r

WASHINGTON (Reuters) - El prolífico actor Harry Morgan, que apareció en más de cien películas y que fue conocido sobre todo por papeles televisivos como el del coronel Sherman Potter en la popular serie "M*A*S*H", murió el miércoles en su casa de Los Ángeles a los 96 años.

Un representante de su hijo, el productor Christopher Morgan, confirmó la muerte.

Morgan ganó en 1980 un Emmy, los premios más destacados de la televisión, por su trabajo en la comedia antibélica "M*A*S*H", en la que interpretaba al máximo responsable de un hospital móvil del Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Corea. Morgan apareció en "M*A*S*H" de 1975 a 1983.

También dio vida al oficial Bill Gannon en la serie "Redada", entre 1967 a 1970, junto a Jack Webb.

La capacidad de Morgan para interpretar una amplia variedad de papeles dramáticos y de comedia le convirtió en un actor muy demandado durante medio siglo. Fue protagonista en aproximadamente una docena de series de televisión estadounidenses a partir de los 50 y en películas con algunas de las grandes estrellas de Hollywood.

Apareció en "Incidente en Ox-Bow" en 1943 junto a Henry Fonda; en "Sólo ante el peligro", de 1952, con Gary Cooper; en "Música y lágrimas", de 1954, con Jimmy Stewart y en "La herencia del viento", de 1960, con Spencer Tracy.

Pero fue su papel en "M*A*S*H", la serie de la CBS que se prolongó durante varios años, lo que le dio buena parte de su fama. La serie fue una adaptación de la exitosa película de 1970 del mismo nombre, que presentó una temática antibélica cuando Estados Unidos estaba inmerso en la guerra del Vietnam.

El actor interpretó al coronel Potter, un oficial disciplinado a veces irritable, pero honorable y de buen corazón, y un cirujano muy capaz. En la serie estaba rodeado de un elenco formado por Alan Alda, Loretta Swit, Larry Linville, Mike Farrell, Gary Burghoff, David Ogden Stiers y Jamie Farr.

Morgan lloró en la rueda de prensa de 1983 tras rodar el capítulo final de "M*A*S*H", que se convirtió en el episodio más visto de la televisión estadounidense.

En aquel momento dijo a los periodistas: "Me siento muy triste y sentimental. No sé si 'M*A*S*H' me hizo un mejor actor, pero me convirtió en mejor ser humano".
 
Arriba