'Matrix', 'Harry el sucio' y 'Desayuno con diamantes', tesoros nacionales de EE UU

summerlove

Experto
'Matrix', 'Harry el sucio' y 'Desayuno con diamantes', tesoros nacionales de EE UU

6954-620-282.jpg

Keanu Reeves caracterizado como Neo en 'Matrix Reloaded'. (Warner)
Ampliar
  • Tendrán la categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales.
  • Se incluirán en la Biblioteca Nacional por su influencia en la cultura de EE UU.
  • Cada año se seleccionan 25 obras cinematográficas.

El Archivo Nacional de películas de la Biblioteca del Congreso de EE UU cuenta desde este miércoles con nuevos títulos. Entre ellos, Matrix, Harry el sucio y Desayuno con diamantes, que a partir de ahora tendrán la categoría de tesoros nacionales, artísticos y culturales, por su influencia en la cultura estadounidense.
No han sido seleccionados por ser los 'mejores', sino porque reflejan qué somos como pueblo Como cada año, la biblioteca selecciona 25 obras cinematográficas que incluye en la prestigiosa colección, creada en 1989 para "preservar las películas de gran importancia histórica o cultural". Así, "estos filmes no han sido seleccionados por ser los 'mejores', sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación", explican desde la biblioteca.
Según un comunicado, Matrix (1999) fue seleccionada por sus efectos especiales, con un estilo que sirvió como referencia "a los filmes de acción y animé japoneses para cambiar la industria de la ciencia ficción". La lista de seleccionadas de este año también incluye la película Desayuno con diamantes (1961), con Audry Hepburn, y el thriller de Don Siegel protagonizado por Clint Eastwood, Harry el sucio (1971).
Los 25 títulos los completan, entre otros films, Anatomía de un asesinato (1959) de Otto Preminger, Ellas dan el golpe (1992), sobre el béisbol, o el famoso western de Glenn Ford, El tren de las 3:10 (1957). Además, se incluye también la película-documental sobre boxeo, The Corbett-Fitzsimmons Title Fight, por ayudar a "consolidar la industria cinematográfica hace 115 años".
A partir de ahora, la Biblioteca del Congreso trabajará conjuntamente con los estudios cinematográficos para garantizar que las copias originales se conserven en un lugar seguro.

Fuente: 20 minutos.
 
Arriba