Los jugadores del Barça, de misión espacial con la NASA

summerlove

Experto
Los jugadores del Barça, de misión espacial con la NASA

  • Los futbolistas azulgranas dan nombre a cada una de las partes de estos los satélites "PhoneSat" de la agencia americana
  • Oriol Tintore, ingeniero catalán y culé, ha trabajado en el proyecto y fue el ideólogo de la iniciativa
Los-jugadores-del-Barca-de-mis_54373870929_54115221155_600_244.jpg

Los jugadores del Barça, de misión espacial con la NASA


Ferran Martínez 07/05/2013 13:01
En Can Barça huyen del adjetivo galáctico. Les han llamado estrellas, extraterrestres, de otro planeta … pero ahora están más allá. De hecho, el Barça ha estado de misión espacial a través de un innovador proyecto aeroespacial de la NASA.
La agencia estadounidense lanzó al espacio el pasado 21 de abril sus tres primeros ‘PhoneSat’, satélites low cost (valorados en 3.400$) que funcionan con la tecnología Android, la misma que utilizan los teléfonos inteligentes. Lo curioso del caso es que los responsables de la misión decidieron bautizar las piezas que componen los satélites con nombres de futbolistas del FC Barcelona, actuales e históricos.
El-lanzamiento-en-la-agencia-e_54373270144_51356729138_352_256.jpg

Pero hay una explicación. En el proyecto está trabajando Oriol Tintore, ingeniero catalán y culé hasta la médula que desde hace dos años está en la NASA. “No llevaba demasiado tiempo en el proyecto y la verdad es que al inicio no tenía poder de decisión. Aún así, recuerdo que uno de mis jefes pidió veinte nombres. Le dije: ‘En 5 minutos los tienes’. Y aproveché la ocasión para colarlo. Pasé más de 20 opciones diferentes y ellos escogieron. Eso sí, les pedí que sacaran algunos futbolistas sí o sí”.
Messi, Xavi e Iniesta, claves
Se crearon cuatro satélites, tres que viajaron al espacio y otro que se quedó de reserva. Cada uno está formado por cuatro partes básicas. Cabe destacar los nombres del aparato central: Messi, Xavi, Iniesta y… Henry. “Los tres primeros son las piezas claves del mejor Barça de la historia y yo siempre he sido un gran defensor de Henry, así que lo tenía que poner”.
A partir de ahí, las cuatro estructuras generales se llaman Pep Guardiola, Gerard Piqué, Víctor Valdés y Alexis Sánchez. Deco, Eric Abidal, Carles Puyol y Steven Gerrard, como representante del fútbol inglés, dan nombre a las cuatro cubiertas superiores, mientras que Rivaldo, Ronaldinho, Belletti y Bocanegra, como representante del fútbol de Estados Unidos, son la base de cada satélite.
Oriol Tintore no ha querido desvelar a quién se envió al espacio. “Eso me lo guardo como secreto profesional. Me encargué que Henry no se quedara de reserva y la pareja Puyol-Piqué también viajó. Estuvimos bien defendidos”, bromea.
Oriol-Tintore-ingeniero-del-pr_54373871191_51356729138_352_256.jpg

El ingeniero aeronáutico, licenciado en la UPC de Terrassa, lleva dos años en la NASA y sigue con el proyecto ‘PhoneSat’. “Me encargo del análisis de misión y operación. Desde el diseño mecánico, pasando por el encaje de las piezas, hasta la creación de la aplicación que controlaba la misión”, explica Oriol.
El catalán comenta que “no creo que el Barça tenga constancia de que sus jugadores han estado en el espacio. De hecho, sólo lo comenté con Marc, uno de mis mejores amigos, que es con quien hablo de fútbol y comentamos la jugada. Poca gente más lo sabe”.
Una misión de ‘sextete’
La primera parte de la misión ya se ha completado. “Ha funcionado perfectamente, incluso mejor de lo que pensábamos. Ha sido como el Barça de las seis copas, podríamos decir. En serio, estamos muy satisfechos”, indica Oriol.
El proyecto continúa y el ingeniero seguirá en Estados Unidos para evolucionarlo. Desde allí no deja de seguir al Barça, su otra gran pasión. “No nos perdemos ningún partido importante. Tenemos un horario bastante flexible y con algo de tiempo nos lo podemos montar. Después nos quedamos más tarde a recuperar las horas sin problemas”, concluye.

Fuente: Mundo Deportivo.
 
Arriba