Los delirios de Ernesto Ekáizer: "Chávez no dijo que EEUU provocó lo de Haití"

Hann

Dealer
BRONCO DEBATE SOBRE CHAVISMO

Casa América organizó un debate sobre América Latina hace unos días en Madrid, que se acabó convirtiendo en un choque entre dos visiones: el chavismo encarnizado –con gente como Ernesto Ekáizer– y la apuesta por la democracia. Un bronco debate con exabruptos e insultos.

Bajo el título "Cuatro visiones sobre Latinoamérica" la Casa de América organizó en Madrid hace un par de semanas, un debate con intención de crear un fluido intercambio de impresiones. A él, acudieron diferentes personalidades con dispares visiones sobre la política del continente: Bertrand de Lagrange, ex corresponsal de Le Monde para Centroamérica y México; Guillermo Hirschfeld, Coordinador de Programas para América Latina de la Fundación FAES; Ernesto Ekaizer, columnista de Público y analista político de CNN; y Juan Carlos Monedero, profesor de Política de la Universidad Complutense de Madrid, ligado a la defensa del chavismo más abyecto.

Aunque el debate comenzó con educación, rápidamente se convirtió en un tenso intercambio de acusaciones e insultos. El primero en soltar amarras y comenzar a defender el chavismo fue Ernesto Ekáizer, aseguró que: "Un diario español, publicó que Chávez había dicho que uno de los terremotos importanes, creo que el de Haití había sido producto de una operación concertada de EEUU" recordó. Lo cual, aseguró sin ningún tipo de dudas que "esto nunca lo dijo Chávez. Hoy en día todavía se sigue diciendo esto como una verdad. Tenemos que pasar de estas cosas y terminar con los prejuicios ideológicos".

Lo que Ekáizer llama "prejuicios ideológicos" se trata de pruebas irrefutables de que el venezolano sí dijo que EEUU era responsable del desastre de Haití. Y así lo reprodujo su televisión oficial. Como muy bien explicó en su momento Elentir a través de su blog Contando Estelas; Chávez soltó esta nueva "paranoia antiyanqui", según recogió la televisión estatal Vive –de su absoluto control–: "”Terremoto experimental” de Estados Unidos devastó Haití». La noticia citaba como fuente "un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte".

Lo que ocurre es que cuando empezaron a arreciar las críticas por la absurda acusación, la Televisión borró todo rastro de las declaraciones. Muy hábilmente Elentir guardó una copia en PDF y otra en caché para que quedara constancia. Ekáizer puede negarlo, pero la noticia está ahí, y deja su rastro en internet.

Al margen de este interés en negar lo evidente, llamó la atención del debate –que recomendamos visionen en este vídeo– la zafiedad de Juan Carlos Monedero. Vinculado por el chavismo a través del Centro Internacional Miranda hizo gala de su mala educación, dando un auténtico espectáculo.

Primero, acusó a FAES –haciéndose eco de lo dicho por Evo Morales– de financiar un golpe de Estado contra el presidente boliviano. Guillermo Hirschfeld le pidió en el mismo instante que rectificara, ya que el propio Morales tuvo que retractarse. Pero no sólo no lo hizo, sino que arremetió contra el rosario habitual de la progresía: atacó a la derecha, a FAES, al Tea Party, al CEU, a quienes critican a Kirchner, Sánchez Dragó.... incluso despachó su mala educación con la moderadora del debate, que le pidió que no se fuera del tema cuando comenzó a hablar de Sánchez Dragó y de Garzón: "Estamos hablando de Latinoamérica, por favor, regrese al tema que nos ocupa" le pedía, con mucha educación.

La respuesta de Monedero fue absolutamente vergonzosa, como puede verse en el vídeo. "Yo voy por dónde yo estimo, y si no te gusta no me invites", y lindezas por el estilo: "Donde quería llegar, antes de que me interrumpieras...". Monedero enrareció rápidamente el ambiente, y incluso descargó su rabia contra el público que asistía al debate. Cuando el auditorio murmuró que él pertenecía al Centro Internacional Miranda –fuertemente relacionado con el chavismo– el profesor se molestó, y espetó: "Me gustaría que contaran donde estaba la gracia, porque así igual disfrutamos todos" decía. Entonces, con un gesto chulesco, espetó: "Venezolanos supongo, ¿no? Si ustedes estando aquí, venezolanos seguro se permiten estas faltas de respeto, qué no van a hacer en su tierra, cuando tienen todos los recursos del poder".

Cuando llegó el turno a Guillermo Hirschfeld, comenzó lamentando lo ocurrido: "Me extraña en una mesa donde yo pensé que estaba con gente formada". Acto seguido, le pidió a Monedero que rectificase lo dicho, ya que FAES no había financiado ningún grupo terrorista. Ante la actitud insultante del profesor universitario, el experto en América Latina le dijo que para hacer esas afirmaciones: "hay que tener pruebas y huevos, Monedero". Además, le acusó de tener una "visión conspiranoica de la realidad: "El malvado Bush a veces, los judíos, los católicos, van rotando en esa mesa conspiranoica, nosotros que somos unos pobres y tontos latinoamericanos que no nos damos cuenta de nada" le dijo, aludiendo al sus orígenes argentinos. "Entonces, es cuando viene gente como Monedero y nos saca el velo, nos enseña" ironizaba Hirschfeld.

El responsable de Latinoamérica de FAES también le dejó a Monedero una auténtica clase de elegancia, y de liberalismo. "Nuestro triunfo no se produce con un triunfo político, el triunfo es cuando tu adversario asume tu postulado. Por ejemplo cuando los gobiernos tienen que admitir que es mejor privatizar las carreteras que hacerlas públicas, ahí ganamos los liberales. Como con Alan García. Eso es lo que tanto chirría, eso es lo que tanto molesta", le dijo, como pueden ver en el vídeo completo, completamente imperdible.

fuente: libertaddigital.com
 
Arriba