Los bonos 'patrióticos' de Montilla son menos solventes que los de Irlanda

Hann

Dealer
SEGÚN LAS AGENCIAS DE RATING

La deuda pública irlandesa, que en las últimas semanas viene recibiendo una fuerte presión por parte de los mercados, goza de una credibilidad y solvencia mayor que los bonos patrióticos de la Generalidad. Irlanda tiene un rating de Aa2, tres escalones más que Cataluña (A2).

Cataluña no sólo es, hoy por hoy, la región menos solvente de España, de modo que la reciente emisión de bonos patrióticos (hasta 3.000 millones de euros, el máximo previsto) por parte de la Generalidad no está exenta de riesgos para los inversores, sino que, además, goza de un rating (nota crediticia) inferior al que ostenta Irlanda, cuyo Gobierno negocia en estos momentos ser rescatado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, los bonos soberanos de Irlanda cuentan con una rating de Aa2, tres escalones por encima de la solvencia que registran los bonos de Montilla (A2), según la agencia de calificación Moody´s. Además, la deuda irlandesa cuenta, en principio, con el aval del resto de países miembros de la zona euro mediante el Fondo de rescate creado en mayo, dotado con 750.000 millones de euros. Por si fuera poco, Dublín cuenta, igualmente, con el apoyo extraordinario del Banco Central Europeo (BCE), ya que está autorizado (también desde mayo) a comprar directamente las emisiones de deuda que lancen los gobiernos de la Unión Monetaria.

Desde el blog financiero Gurusblog se sorprenden de que "un producto con una teórica mayor solvencia y una rentabilidad muy superior como son los Bonos Irlanda pase totalmente desapercibido por la mayor parte de la genta que ha decidido comprar bonos de la Generalidad. Sobre el papel es una decisión financiera algo irracional", añaden. Y es que, pese a su riesgo, la demanda de este producto (más de 5.000 millones) ha superado con creces a la oferta (un máximo de 3.000 millones).

"En el mundo de la inversión nunca se sabe. Igual mañana Irlanda impaga sus obligaciones pero, sin mirar los nombres, en teoría, antes deberíamos comprar unos bonos a 1 año que nos dan un 5,68% con rating Aa2 del emisor [Irlanda] que otros que nos dan un 4,75% con rating A2 [Cataluña]. Los miembros de Gurusblog han elaborado un vídeo explicativo en el que comparan las características de los bonos irlandeses y catalanes.

fuente: libertaddigital.com
 
Arriba