Las ventas textiles de Bangladesh crecen pese a los incidentes mortales

Rufii

Experto
Las ventas textiles de Bangladesh crecen pese a los incidentes mortales

Las exportaciones de Bangladesh aumentaron un 16,3 por ciento en junio respecto al año anterior para alcanzar los 2.700 millones de dólares (2.100 millones de euros), impulsadas por el incremento de ventas en el sector textil, según dijo un organismo de exportaciones el martes, mientras el país de salarios bajos continúa atrayendo a los minoristas pese a los incidentes mortales.

El acceso libre de impuestos a los mercados occidentales y los bajos salarios han ayudado a Bangladesh a ascender hasta el segundo puesto en la lista de exportadores de ropa después de China, con el 60 por ciento de su producción dirigiéndose a Europa y el 23 por ciento a Estados Unidos.

Las exportaciones textiles alcanzaron un valor total de 21.500 millones en el año económico que terminó en junio de 2013, un 13 por ciento más que el ejercicio anterior, según la Oficina de Promoción de Exportaciones de Bangladesh. El total de las exportaciones ascendió un 11 por ciento hasta los 27.000 millones en el año fiscal, pero se quedó casi 1.000 millones por debajo de la previsión.

El dato se conoce mientras el Gobierno considera reformar la industria después de que 1.132 personas murieran en abril tras el derrumbamiento del complejo fabril Rana Plaza en la capital del país Daca. Un incendio en otra fábrica mató el año pasado a 112 personas.

Los incidentes han puesto presión sobre el Gobierno, los empresarios industriales y las multinacionales de ropa que fabrican allí sus productos para que se ponga en marcha una reforma del sector textil de Bangladesh, que emplea a cuatro millones de trabajadores y genera el 80 por ciento de los beneficios de las exportaciones nacionales.

Se está preparando una nueva ley del trabajo que facilite a los trabajadores formar sindicatos. En la actualidad es necesario el permiso del dueño de la fábrica para sindicarse. También se ha creado un comité para fijar un nuevo salario en los próximos meses.

La semana pasada, Estados Unidos suspendió los beneficios comerciales de los que disfrutaba desde hace largo tiempo Bangladesh en una condena simbólica a las condiciones de la industria textil que han costado la vida a más de 1.200 personas el pasado año.

La acción de Estados Unidos no afecta directamente a las exportaciones textiles de Bangladesh, ya que la ropa no goza de exenciones de impuestos. Pero sí podría desencadenar una acción similar de la Unión Europea que tendría un mayor impacto, pues los artículos textiles fabricados en el país asiático sí están libres de impuestos en el territorio comunitario.

Reuters - 09/07/2013
 
Arriba