La información que se esconde tras los “me gusta” de Facebook

dark21

V.I.P.
Siempre se ha comentado que de nuestra actividad en Facebook se pueden obtener gran cantidad de datos sobre las cosas que nos gustan, las temáticas que nos interesan o los perfiles y páginas con los que más nos solemos relacionar. Una información de valor que, por ejemplo, se utiliza para ofrecer publicidad mucho más certera y dirigida al usuario para ofrecernos anuncios y campañas mucho más cercanas a nuestras preferencias y hábitos (uno de los grandes valores del negocio de Facebook).

Sin embargo, nuestros propios hábitos de uso también podrían mostrar mucha más información de lo que quizás no podríamos haber planteado, un detalle que se ha mostrado en un estudio que afirma que los “me gusta” que marcamos van mostrando, como si fuesen piezas de un puzzle, detalles relativos a nuestra personalidad o nuestras circunstancias personales o familiares.

El estudio, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, tomó como muestra a 58.000 usuarios de Facebook y se dedicó a explorar los “likes” que hacían en esta red social; una información que a primera vista no arrojaba ningún tipo de problema pero que, en su conjunto, podría ser la base para desarrollar un perfil sociodemográfico de los usuarios de esta red social. Según el estudio, a partir de los “me gusta” se podría llegar a saber la orientación sexual de un usuario, su nivel cultural o, incluso, si sus padres están o no divorciados.

Se puede extraer información con bastante precisión, se puede conocer el sexo, las convicciones políticas, la religión que se profesa, la orientación sexual o la personalidad

Lo interesante es que la información de las páginas en las que hacemos like es que es una información de carácter público que rara vez marcamos como privada y, por tanto, cualquiera puede ver a través de nuestro perfil (aunque para el estudio se usaron a 58.000 voluntarios que habían marcado el “me gusta” en alguna de las 50.000 páginas más populares de Facebook).

Usando toda esta información de los likes y un software desarrollado para esta investigación, el sistema fue capaz de lanzar las siguientes clasificaciones con bastante precisión: fue capaz de distinguir los que eran fumadores con un 73% de acierto, distinguir entre hombres y mujeres con un 93% de precisión, discernir la orientación sexual con un 88% de acierto, distinguir entre Demócratas y Republicanos el 85% de las veces o la edad de los usuarios con una precisión del 75%.

Una información bastante interesante si tenemos en cuenta que se obtuvo, exclusivamente, procesando las páginas que los usuarios habían marcado como “me gusta” y que, en media, suelen ser unas 60 por usuario.

Un curioso estudio que nos muestra que la información que circula sobre nosotros, en términos generales, en mucho mayor que la que quizás nos podíamos imaginar.

Fuente:Appy
 
Arriba