Imputan por cohecho al portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas

Hann

Dealer
QUERELLA DEL PP

El portavoz del PSOE en Valencia, Ángel Luna, ha sido imputado por el TSJ valenciano por un presunto delito de cohecho. Luna, el mismo que lanzó una piedra desde la tribuna de las Cortes Valencianas, haciendo suya la cita biblíca de que "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

El portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha sido imputado este lunes por el TSJ valenciano por un presunto delito de cohecho relacionado con la reforma de un piso que supuestamente pudo pagarle el empresario alicantino Enrique Ortiz.

Por su parte, 'Intereconomía' publicó en su día que Ortiz adelantó dinero a Luna para acometer reformas en su casa hace doce años en un piso propiedad de su mujer. Para ello, las obras fueron realizadas por una subcontrata entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, dos años y medio después de que Luna dejara la alcaldía alicantina. En total, esta empresa cargó a Ortiz una factura de 698.600 de las antiguas pesetas.

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha dado traslado al portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, del contenido de la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de una reforma en su casa. Asimismo, le informa de la incoación de diligencias previas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del TSJCV, el juez ha dictado una providencia en la que se ordena que se ponga en conocimiento de la "persona imputada" --en referencia a Luna-- la incoación de diligencias y que se le dé traslado de la copia de la querella. Sobre el uso del término "persona imputada", fuentes del TSJCV han explicado que el portavoz socialista no está imputado judicialmente, pero sí por parte de los querellantes, quienes le atribuyen un delito de cohecho y de prevaricación. Las mismas fuentes han aclarado que Luna pasaría a adquirir la condición de imputado en el caso en que fuera llamado a declarar, pero por ahora esta situación no se ha producido.

De hecho, en la providencia, el juez le recuerda a Luna su derecho a designar un procurador y letrado para ejercitar la representación legal y defensa en esta sede "si las actuaciones llegan a un estado en el que fuera necesario". En el mismo texto, el juez ordena que se notifique esta resolución a las partes y al ministerio fiscal con la advertencia de que contra la misma se puede interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días "sin necesidad de consignación de depósito".

La Sala del TSJCV abrió diligencias contra Luna por un presunto delito de cohecho tras denunciar el PP que éste podría haber aceptado que empresas del promotor Enrique Ortiz, implicado en los casos Gürtel y Brugal --al que pudo haber favorecido contrataciones mientras fue alcalde de Alicante-- se hicieran cargo de una reforma en su casa.

fuente: libertaddigital.com
 
Arriba