Glenn Close recibe el premio Donostia y apunta al Oscar con "Albert Nobbs"

Jinks

V.I.P.
La estadounidense Glenn Close aseguró que le encantaría una nominación a los Oscar de Hollywood por su papel en "Albert Nobbs", su última película presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde la famosa actriz ha sido premiada con el galardón honorífico Donostia a toda su carrera."Sería maravilloso que me nominaran. Llevo mucho tiempo sin que me hayan nominado", dijo Close, entre risas, en la rueda de prensa posterior al pase de la película, dirigida por el colombiano Rodrigo García.
La actriz, de 64 años y que en la noche de este domingo recibirá el premio honorífico Donostia a toda su carrera en el certamen donostiarra, ya ha sido nominada al Oscar en cinco ocasiones, la última en 1989 por su actuación en "Las amistades peligrosas".
En esta ocasión, aunque ella asegura no pensar mucho en ello, su nombre suena para volver a competir por la estatuilla dorada, que tanto se le resiste, por su interpretación en "Albert Nobbs", la historia de una mujer que tiene que hacerse pasar por un hombre para sobrevivir en la Irlanda de finales del siglo XIX.
"Es una historia acerca de la supervivencia", dijo la actriz, que apareció radiante ante la prensa con un traje beige y ha tardado 15 años en poder llevar a la pantalla un proyecto que se tomó como algo personal, en el que también es co-guionista y productora.
Close ya había encarnado a Nobbs en el teatro en 1982, pero entonces era una obra "muy austera, muy minimalista", por lo que en esta ocasión tuvo que hacer un ejercicio de "volver a crearlo, tuvimos que rellenar el personaje".
Con una carrera interpretativa de más de 30 años a sus espaldas, Close, que en los últimos años ha ido alejándose un poco del cine y acercándose a la televisión, donde triunfa con su serie "Damages", aseguró que sus sensaciones personales siguen siendo un factor determinante a la hora de elegir un proyecto.
"Me gusta elegir cosas que son un desafío y que me mantienen en desarrollo como actriz", afirmó, recordando que lo que la mueve a seguir en su carrera es "tener la oportunidad de contar historias que me fascinan a mí, básicamente se trata de esto" y su último film resume esa filosofía, que también la he llevado a vivir algo alejada de Hollywood.
"Estoy orgullosa de decir que ni un penique salió de Hollywood", aseguró, explicando que todos los inversores fueron personas que no tenían nada que ver con el cine.
"Albert Nobbs" fue acogida con aplausos en su presentación europea en el Festival de San Sebastián, donde se proyecta en la sección oficial fuera de concurso, algo que pareció agradecer su director.
"Siempre es un poco más relajado no venir en concurso. Siempre estás juzgado de alguna manera tú y el trabajo, pero... con la opción de concurso o no concurso, contento de ir fuera de concurso", dijo Rodrigo García, hijo del premio Nobel Gabriel García Márquez.
García y Close se deshicieron en elogios mutuos ante la prensa y la actriz no dudó en asegurar que algunas escenas de la película remiten al realismo mágico de García Márquez, con cuya literatura asegura que conoció lo que sabe de la cultura colombiana.
Ganadora de varios premios, la protagonista de películas como "El mundo según Garp" o "Atracción fatal", mostró su deseo de que su próximo paso sea volver a escribir un guión.
"Tengo que terminar otra temporada de +Damages+ y luego, no sé lo que voy a hacer, tal vez intentar escribir algo de nuevo, pero empezando con una página en blanco. Quizá ese será mi siguiente reto: escribir algo pero partiendo de cero".
Mientras tanto, la actriz, que se confesó "profundamente conmovida" por el premio Donostia, recibirá este galardón honorífico en la noche de este domingo durante una ceremonia en el centro Kursaal de San Sebastián, tras la cual se proyectará su película.


Fuente: AFP

 
Arriba