Francia bajará el IVA del cine al 5% en 2014

Rufii

Experto
Francia bajará el IVA del cine al 5% en 2014

En una muestra de apoyo a las salas de proyecciones, el Gobierno de Francia ha decidido bajar el IVA destinado al cine, del 7% actual al 5%, según informa El Mundo. Si bien, esta medida no será de efecto inmediato, sino que tendrá en vigor a partir del 1 de enero de 2014, costando al Estado unos 60 millones de euros en recaudación cesante.


Uno de los datos que engloban a este anuncio, es el caso de que Francia sí planea una subida del IVA, ya que el general está previsto que aumente del 19,6% al 20% y el tipo reducido, donde se incluía el cine, pasará del 7% al 10%. Esto quiere decir que una vez se aplique la bajada al cine y la subida a los impuestos generales, la caída será de 5 puntos en lugar de 2.

Prioridades

Con esta bajada en el IVA del cine, se encontraría con un tipo inferior incluso al de los bienes de primera necesidad, que actualmente cuentan con una tasa superreducida del 5%, pero que en enero subirá a un 5,5%. Estos "bienes de primera necesidad" engloban servicios como la alimentación, los comedores escolares o los libros de texto.

Por poner un ejemplo, en París, las entradas de cine cuestan en torno a los 10 euros, aunque también cuentan con bonos de 20 euros que permiten a sus titulares visitas ilimitadas a las salas. En España, la tasa que se aplica a las entradas de cine está en el 21%, el tipo general. Este fin de semana, la recaudación en nuestro país ha vuelto a rozar cifras preocupantes. ¿Pretenderá el Gobierno seguir de brazos cruzados, dejando morir lentamente un sector como el del Séptimo Arte? ¿Deberían surgir más alternativas, externas al Ministerio, para solucionar el problema?

Fuente: Ecartelera
 
Arriba