Florentino: "Mou me dijo que era mejor irse y yo lo comparto"

Archivelero

V.I.P.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, compareció ante los medios de comunicación en medio de una gran expectación. Lo hizo desde las 20:00 horas. Esta es la transcripción en medio de una gran expectación.
“Buenas tardes a todos y, antes que nada, quiero agradecerle a todos su asistencia. Tras la reunión de la Junta Directiva que acaba de concluir, quiero comunicarles dos decisiones: la primera, que tras las conversaciones mantenidas con José Mourinho, se dará por terminada la realización contractual al término de esta temporada. Coincidimos en que es el momento adecuado. Quiero decir en nombre de toda la Junta Directiva que agradecemos el trabajo de José Mourinho. Con él hemos dado un importante salto deportivo y competitivo y le deseamos suerte en su nueva etapa”.
“Además, según el artículo 38 apartado b de los estatutos sociales, y una vez escuchada a la Junta Directiva, he comunicado a la junta Elecotral que ponga en marcha la convocatoria de elecciones. Deberían celebrarse según los estatutos del club el 16 de junio. He llegado a la decisión de presentarme a las elecciones y presentaré a mi candidatura en los próximos días”.
Después de los dos anuncios, el fin del compromiso con Mourinho y la convocatoria de elecciones para el 16 de junio, respondió a las preguntas de los medios.
Decisión de acabar la relación con José Mourinho, qué ha pesado más: si los éxitos o los problemas con el entorno del técnico: “La pregunta que hace no se corresponde a la realidad. Nadie a destituido a nadie, se hace de mutuo acuerdo”.
Idea del entrenador que se ajusta al nuevo proyecto. Perfil: “Este hecho se ha producido ahora. Quiero aclarar que no hemos establecido ningún acuerdo ni ningún contrato con ningún entrenador. Este trabajo nos queda para los próximos días”.
Cómo se va Mourinho del Madrid, ¿decepcionado, triste, enfadado?: “Como todo el mundo cuando se va y más cuando está en esta casa. A nadie le es agradable irse, pero después de este año ambos hemos coincidido en que era el momento adecuado para romper esta relación. Le agradezco el trabajo realizado al técnico”.
Lo mejor que ha hecho Mourinho y lo que ha fallado: “Vamos a ver. Yo creo que el balance de Mourinho, a nuestro modo de ver, es que ha dado un salto cualitativo importante en lo deportivo y en la competitividad. El Madrid está donde le corresponde, llevábamos muchos años fuera en octavos. Ahora estamos en semifinales, somos cabezas de serie. Hay gente a la que le parece normal quedar segundo en la Liga, en la Copa del Rey y en semifinales de Champions. Para muchos es suficiente, para nosotros no. Nuestra cultura es ganar y nada más. El balance, desde el punto de vista deportivo, es positivo”.
Cómo ha visto a Mourinho, qué le ha dicho y qué perfil de técnico es el que necesita: “Esta es una temporada que no se considera suficiente para el nivel de exigencia de Mourinho y del club, pero no es una temporada mala Hemos tenido una conversación franca, normal, ya veníamos analizando la situación hace tiempo. Y nada más. En lo que respecta al próximo entrenador, será una nueva etapa. Esperemos que sea una persona que nos ayude a seguir mejorando. Hoy tenemos una gran estabilidad institucional económica y estamos en el nivel deportivo que nunca debimos perder y que habíamos perdido”.
Director deportivo. Se habla de Zidane: “En los próximos días será el momento de profundizar en qué queremos hacer y de hablar de personas. Hoy no es el día”.
¿Qué ha pasado para ampliar el contrato de Mourinho hace un año y ahora terminar la relación? ¿Está el madridismo fracturado?: “Empiezo por la segunda. El madridismo está más unido que nunca. Cuando vine, los socios del Madrid venían de una época convulsa que hay que recordar para que no se repita más. El madridismo está más unido que nunca, no está fracturado. Mourinho es el entrenador que más tiempo lleva de los 20 equipos de Primera División. Pero él cree que lo mejor es dejar el club y las razones que da para marcharme yo las comparto”.
Sus sensaciones con Mourinho y las elecciones: “Me hubiera gustado que hubiese continuado. Creo en la estabilidad que puede dar un entrenador. Pero el nivel de presión ha ido incrementándose de tal manera que las personas tienen un límite y esto ha pasado ahora. Quitando las últimas elecciones, siempre ha habido candidatos. Me parecería normal y saludable que hubiese otros candidatos. La decisión se toma por muchas cosas. Igual si hubiésemos ganado la Champions estaríamos hablando de otra cosa. Él cree que tiene un nivel de presión difícil de soportar y que hasta aquí había llegado. Él es un entrenador exigente, consigo mismo y con los demás. Eso tiene su desgaste”.
Palabras de Mourinho contra jugadores. ¿Se ha tenido que morder la lengua? “Le tengo que decir la verdad. Cada entrenador tiene su personalidad, pero su nivel de exigencia y competitividad es máximo. Seguro que él se ha equivocado alguna vez y ha pedido disculpas pero no es normal estar sometido a este nivel de presión. Nos sentimos orgullosos de este nivel de presión, es el Madrid y aquí hay que ganar. Pero ha pasado los límites de la normalidad. Y en cuanto a las decisiones técnicas de un entrenador, yo las respeto. Estas cosas han pasado, pasan y pasarán en el Real Madrid. Lo importante es que los socios estemos unidos. Cuando hago el balance de José Mourinho creo que nos ha dado intensidad y competitividad. Es verdad que no éramos cabezas de serie en Europa, que nos ganaban en octavos. Hoy eso no pasa. Y también es verdad que en las semifinales no hemos tenido suerte. El Barça, la mala suerte contra el Borussia, los penaltis del Bayern... Todo es relativo. De dónde veníamos hemos dado un salto importante. Y nuestra obligación es seguir mejorando. Igual si hubiésemos ganado la Copa de Europa no hablaríamos de esto…”.
Dijo que había maleducado a los jugadores. ¿Pudo maleducar a Mourinho o consentirle demasiado?. “A usted que le gusta mucho la novela..., pues no sé. Qué imaginación tiene Diego Torres (el periodista de El País que le hizo la pregunta). Pero lo escribe bien. Pude decir en algún momento que estaba más cerca de los jugadores. Mi objetivo ha sido no perturbar a los jugadores ni al entrenador”.
¿Mourinho es una derrota suya, ha fracasado? “Si usted le dice un tercero la palabra fracaso con este nivel de competitividad, piense que hay Ligas que se han ganado con 68 puntos y ahora hay que ganarlas con 100. La palabra fracaso no se corresponde a la realidad o los madridistas no lo sienten así. Hemos ganado nueve Copas de Europa desde los cincuenta. No todos los años”.
Qué le pareció que no recogieran la medalla Cristiano o Mourinho: “Los dos estuvieron expulsados e imagino que esa es la razón”.
Presiones que rebasan el límite sobre Mourinho: cuáles son: “Este es un club acostumbrado a vivir en la presión. Cuando vine en 2000 me costó entender esa presión. Esa presión es importante y la gente quiere influir pero a veces en esa presión se pasan y para gente que viene de fuera. Me decía José Mourinho que, en Inglaterra, un partido de fútbol dura dos horas antes, dos horas después y el partido. Aquí dura siete días a la semana. Aquí no te puedes dormir un día. Algunos insultan, descalifican como personas no civilizadas y eso no es normal porque hay familias que leen y viven como nosotros en un ambiente determinado. Y les llega
Ancelotti le comunicó al PSG que quería dejar al club francés y que el Madrid era una posibilidad. Usted dice que no hay ningún preacuerdo…: “Yo le he dicho lo que le he dicho. Mi máximo respeto al PSG y a su presidente, como a todos los clubes. El director general fue a París la semana pasada y preguntó si había posibilidad de que viniese porque pensábamos que terminaba contrato. Nos dijeron que no. Pues perfecto. Como no es un tema que solucionemos mañana, pues lo dejamos ahí. Porque además no hay uno, dos o tres candidatos. Hay más”.
Ancelotti-Zidane: “Ya he contestado esa pregunta anteriormente. Zidane es un jugador que está en el corazón de los madridistas y no sólo por lo bien que juega sino por unos valores que representaba. Su objetivo era ser entrenador de las categorías inferiores y no hemos vuelto a hablar de él pero es uno de los activos que tiene este club”.

Fuente: AS
 
Arriba