El Defensor del Pueblo andaluz confirma irregularidades en las contrataciones de la Junta

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ENCHUFISMO EN LA ADMINISTRACIÓN

El Defensor del Pueblo de Andalucía ha constatado la existencia de irregularidades en la contratación de personal en la Administración de la Junta. Así lo explica en un documento al que ha tenido acceso LD y que tuvo su origen en la denuncia de un ciudadano.

A pesar de que la persona que fue excluida injustamente de las contrataciones formaba parte de las Bolsas de Empleo del Cuerpo Superior Facultativo de Arquitectura superior, se ha contratado a personal arbitrariamente sin tener en cuenta ninguno de los principios que deben regir la contratación pública.

El Defensor del Pueblo Andaluz rechaza los argumentos aducidos por las administraciones y departamentos y refleja perfectamente cuál es el comportamiento del PSOE y de la Junta de Andalucía en la contratación de empleados externos a la Administración Pública, motivo, entre otros, de las actuales manifestaciones de funcionarios y laborales contra la desnaturalización de la Función Pública andaluza. Por ello, no se explica cómo el Defensor del Pueblo no se ha unido a las denuncias de los empleados públicos y ha tratado de trasladar el problema al Defensor del Pueblo Español para no enfrentarse con quienes le han nombrado. Pero ahora lo hace con este duro alegato que retrata perfectamente lo que ocurre:

"Dicha respuesta obvia el motivo real de la queja, que es la contratación de personal externo, personal que no se selecciona ni de las bolsas ni a través del SAE.

- El problema no es sólo que dicho personal cubra plazas que deberían ser de interinos o que deberían salir en la OEP, sino que además, en muchos casos, no son necesarios: funcionarios de la Delegación Provincial de la Vivienda en Huelva, así lo manifiestan al afirmar que reciben órdenes de pasar todo el trabajo a los externos, y así justificar sus contratos.

- En muchos servicios, el personal externo supone más del 50% de los trabajadores, desarrollando funciones propias de funcionarios, no sólo por horario, si no por la confidencialidad y la garantía de éstos.

- En la misma Delegación mencionada, en el Servicio de Urbanismo, los informes para la aprobación del planeamiento son redactados por personal externo y firmados por el Jefe de Servicio.

- Estos contratos se realizaban de acuerdo con la legislación sobre los Contratos del Sector Público y que los procedimientos son los adecuados según la cuantía de los mismos: los contratos menores no necesitan ser publicados en el Boletín Oficial, pueden ser adjudicados directamente a quien se quiera, y los que son publicados, se efectúa en verano para tener menos difusión, y las mesas de contratación conocen perfectamente "las necesidades" de las Delegaciones.

- Según el informe de la Delegación, en el proceso de selección de este personal, no tienen por qué regirse por los principios establecidos constitucionalmente para garantizar el acceso a la Función Pública, dado que en ningún momento suponen el acceso a la Función Pública de estas personas, y es cierto, los adjudicatarios no son funcionarios, pero cumplen con un horario similar y ocupan un puesto en el edificio de la Delegación, además de llevar la mayoría más de cuatro años, en algunos casos hasta diez años, en una situación que es ilegal incluso desde un punto de vista laboral."

Son varios los contratos anómalos detectados:

1.- Número expediente: 2006/1655(PU 16/06), Consultoría y Asistencia, 24 meses, 64.000 €: Análisis e Informes de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico de los Municipios de la provincia de Huelva / Inscripción registro urbanístico.


2.- Número expediente 2006/2322 (PC 02/06), Consultoría y Asistencia, 24 meses, 60.000€: Redacción de Informes, Apoyo y Asesoramiento Relativos a la Adaptación de los Instrumentos de Planeamiento de los Municipios de Huelva al Plan General de Ordenación Urbanística Previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.


3.- Número expediente 2009/0967 (GEP 01/09), Servicios, 12 meses, 29.008,00 €: Estudio y Elaboración de Informes de Proyectos de Actuación para la Implantación de Actuaciones de Interés Público en Suelo no Urbanizable y otros Informes Relacionados. Arquitecto Técnico.


5.- Número expediente 2008/3702 (32/08), Servicios, 32.000 €: Serv. de Estudios, Información, Elaboración de Informes y Asesoramiento Técnico de Planeamiento Urbanístico en la Provincia de Huelva. Arquitecto.


8.- Número expediente 2009/0589 (HU-09/04-AT), Servicios, 12 meses, 29.000 €: Asesoramiento Técnico en los Programas Recogidos en el Vigente Plan de Vivienda. Y Suelo 2008-2012 en la Zona del Condado de la Provincia de Huelva.


9.- Número expediente 2009/0588 (HU-09/03-AT), Servicios, 12 meses, 29.000 €: Asesoramiento Técnico en los Programas Recogidos en el Vigente Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012 en la Zona del Litoral de la Provincia de Huelva.

El Defensor cree que "el objeto de los contratos a los que hemos tenido acceso (......) podría encuadrarse en funciones y tareas que con carácter general corresponderían al personal propio de la Administración de la Junta de Andalucía". Y por ello dicta su resolución que incluye la exigencia de medidas "para evitar recurrir a la contratación de servicios externos para suplir la carencia de medios personales, cuando se trate de hacer frente a necesidades permanentes de personal, relacionadas con el ejercicio de las competencias atribuidas a ese organismo.

Segunda.- Que en los pliegos de prescripciones técnicas, así como en los de cláusulas administrativas particulares de los contratos de servicios y de consultoría y asistencia, se determinen con precisión las prestaciones a realizar, de manera que se evite el riesgo de que se consolide como personal de ese organismo. (Recuérdese que el propósito del gobierno Griñán y su "decretazo" es consolidar a 35.000 personas contratadas de este modo o similares)

Tercera.- Que por los responsables de la gestión de los servicios para cuya ejecución se recurre a la contratación externa se abstengan de realizar, durante la ejecución de los contratos, acto alguno que, conforme a la interpretación que viene realizándose en sede judicial, pueda conducir al reconocimiento de una situación de cesión ilegal...

Cuarta.- Que en el proceso de selección para suscribir contratos de las características objetos de esta queja, sería deseable evitar la "designación" del candidato sin publicitar la licitación y de los requisitos mínimos para participar en la misma. Y, de existir Bolsa de Empleo de las categorías profesionales constituidas por los participantes aprobados en los procesos selectivos convocados por la Consejería titular de las competencias en materia de función pública, podría ofrecerse dichas contrataciones al personal integrado en la misma conforme al orden de prelación establecido".

fuente: libertaddigital.com
 
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