El crédito será más caro y difícil de lograr, dicen los expertos

Rufii

Experto
El crédito será más caro y difícil de lograr, dicen los expertos

Las autoridades internacionales quieren bancos más seguros para no repetir los escándalos de esta crisis financiera. Eso significa que deben tener más capital, lo que se traduce en más costes para las entidades que se traducirá en créditos más caros. Además, como ahora existe temor a volver a acumular morosidad, los bancos han extremado los controles del riesgo, que significa que “será más difícil acceder a los préstamos”, según José García Montalvo. Este economista ha participado en el estudio Las claves del crédito bancario tras la crisis, publicado por Funcas junto con Joaquín Maudos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez.

Según estos expertos, el crédito comenzará a repuntar tímidamente en el último trimestre del año y crecerá entre un 3% o un 4% en 2015. Una vez normalizada la economía, el crédito podría aumentar entre un 6% y un 8%, muy por debajo del 20% que creció en los años de la burbuja, dice Funcas.

Pese a que en los últimos años se ha producido una gran concentración en el sector financiero, Joaquín Maudos vaticina que este proceso va a continuar, aunque con menor intensidad. Advirtió de este será uno de los caminos del sector para recuperar la rentabilidad perdida. Maudos también destacó que la concentración de entidades en España es un 40% inferior a la de Europa, pero si se desciende al detalle por provincias, “existen algunas con un nivel muy bajo de competencia por las pocas entidades que han quedado”. Ávila, Huelva, Ourense, Segovia, Teruel y Melilla es donde menos competencia existe.

El Pais - 13/05/2014
 
Arriba