'El castor'

usuaria2010

Experto
castor--253x200.jpg


País y año: Estados Unidos (2011).
Directora: Jodie Foster.
Reparto: Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin, Jennifer Lawrence.
Duración: 91 minutos.
Web:
El Castor

Jodie Foster y Mel Gibson, dos estrellas que llegaron al apogeo de su popularidad durante los 90, unen sus fuerzas en la insólita ‘El castor’. En los últimos tiempos ambos intérpretes han perdido algo de actualidad por distintos motivos. Mientras que la primera ha estado tratando de sacar adelante diversos proyectos como directora, el segundo continúa arrastrando los problemas derivados de su alcoholismo. Tras su regreso a las pantallas con ‘Al límite’,a comienzos del 2010, nuevos escándalos de su vida privada han perjudicado su imagen pública y profesional. Irónicamente su situación personal le convierte en el actor perfecto para su nuevo filme.

Foster, que hace doblete como actriz y directora, no dudó en recurrir a su amigo Gibson, con el que ya coincidió en el western paródico ‘Maverick’, para interpretar a un padre de familia alcohólico sumido en una tremenda depresión. Atención, porque la historia tiene miga: un ejecutivo de la industria juguetera, separado de su mujer y al borde del suicido, encuentra una marioneta en forma de castor tirada en un contenedor. Ni corto ni perezoso se enfunda el muñeco en su mano y empieza a hablar a través de él, lo que le ayuda a salir adelante y a mejorar sus relaciones familiares y profesionales.

Extraño planteamiento que viene a ser el reverso dramático de ‘El invisible Harvey’, en la que James Stewart interpretaba a un borracho entrañable que tenía como amigo imaginario a un conejo de dos metros. Sólo que aquí el castor es real -de felpa, pero real- y el tono no es exactamente cómico. «Tiene momentos de humor y diversión pero pronto se vuelve emotiva a medida que nos adentramos en el lado oscuro de la mente de Walter», comenta Jodie Foster. La actriz de ‘El silencio de los corderos’ se reserva el papel de la sufridora esposa que acepta pacientemente la nueva faceta de su marido. El rol del hijo mayor, que no aguanta las excentricidades de su padre, recae en Anton Yelchin, al que hemos visto en filmes como ‘Termination Salvation’ o ‘Corazones en Atlántida’.

Buena crítica, mala taquilla

Este mantiene una relación con una animadora encarnada por Jennifer Lawrence, en boga tras su nominación al Oscar por ‘Winter’s Bone’. Como casi todas las ideas peculiares, ‘El castor’ ha tenido problemas para llevarse a cabo. Su guión, obra del creador de la serie ‘Lone Star’, estuvo durante años en la lista negra de los proyectos de Hollywood que no habían llegado a realizarse pese a su calidad. Cuando finalmente vio la luz, a finales de mayo, pinchó en la taquilla norteamericana, convirtiéndose en el menos exitoso de los filmes dirigidos por Jodie Foster.

El recibimiento fue algo mejor por parte de la crítica, que ha destacado el desdoblamiento de Gibson, que crea una voz para hablar a través del castor. Por ahora un tibio balance para una cinta que quizá, con otro intérprete y en otras circunstancias, podría haber tenido algunas papeletas de cara a los Oscar.
 
Arriba