El actor José Sancho fallece a los 68 años de un cáncer

dark21

V.I.P.
El actor José Asunción Martínez Sancho , más conocido como Pepe Sancho, ha fallecido este domingo a los 68 años de edad víctima de un cáncer, según han informado fuentes cercanas al intérprete a Europa Press.

El fallecimiento se ha producido este domingo 3 de marzo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos.

El actor, natural de Manises en Valencia, comenzó su carrera en el teatro y lo compaginó a lo largo de su vida con trabajos también en cine y televisión.

Su última aparición fue sobre el escenario de los Teatros del Canal de Madrid donde, en 2012, dirigió e interpretó "Los intereses creados" de Jacinto Benavente, ya que el estreno previsto para el 30 de enero de 2013 de la obra de Marguerite Duras "La amante inglesa", en las Naves del Español, no pudo realizarse por una "paresia aguda" que sufrió el actor.

En el teatro representó obras tan exitosas como "La Chunga" (1988), de Vargas Llosa, en el Teatro Espronceda de Madrid, o las "Memorias de Adriano" (1998) de Marguerite Yourcenar que Pepe Sancho protagonizó, dirigido por el italiano Mauricio Scaparro, en los Festivales de Mérida y Grec (Barcelona), primero, y más tarde fue llevada a Madrid y otros puntos de España.

En 1969 creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino.

Pepe Sancho consiguió popularidad en televisión gracias a su papel de El Estudiante en la serie 'Curro Jiménez' (1976-1979) y más recientemente por su aportación en "Cuéntame" como el despótico empresario franquista "Don Pablo".

Los últimos trabajos que el actor realizó en la pequeña pantalla fueron interpretando a Quinto en 'Hispania' e 'Imperium' y a Rubén Bertomeu en la miniserie 'Crematorio' en la que era el protagonista.

Sancho, que se ganó a pulso la fama de arisco entre la prensa, fue siempre un contestatario que aseguraba meterse "con quien gobierne", aunque fueron célebres sus críticas a sus compañeros "de la ceja" en los años de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Extensa labor en la gran pantalla

Su primera aparición en el cine fue a los cuatro años en la cinta "Si te hubieses casado conmigo" (1948), del director Viktor Tourjansky, aunque no fue hasta los 18, cuando se trasladó a Madrid, cuando decidió dedicarse a la interpretación.

El cine le dio alguna que otra alegría, en 1997 recibió un Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por 'Carne trémula'. Además recibió un homenaje de la Mostra de Cine Mediterráneo de Valencia (2000) y el Águila de Oro a su carrera de la Semana de Cine de Aguilar de Campoo (2001).

Su labor en la gran pantalla ha sido extensa: "El Dorado" (1988), de Carlos Saura, con quien repitió en la tragicomedia "Ay, Carmela" (1990); las "Libertarias" (1996) de Vicente Aranda; "Todos a la cárcel" (1993) y "París-Tombuctú" (1999), ambas con el director Luis García Berlanga.

Con Almodóvar, además de "Carne trémula" actuó en "Hable con ella" (2002); con Icíar Bollaín en "Flores de otro mundo" (1999); con Mariano Barroso en "Los lobos de Washington", en 1999 y después, en el 2000, en "Kasbah".

Después formó parte del reparto de la película con la que debutó en la dirección la actriz y guionista Laura Maña, "Sexo por compasión" (2000) y los "Trileros" (2004) de Antonio del Real, entre otros títulos.

Descanse en Paz


Fuente:Terra
 
Arriba