EE UU y la UE rechazan la petición de reconocimiento de Palestina

Jinks

V.I.P.


Washington lo considera contraproducente porque impedirá resolver asuntos como el trazado de las fronteras

Los Veintisiete creen que "una solución constructiva" es la que podría conducir a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel


Estados Unidos ha reafirmado su oposición al plan palestino de pedir un reconocimiento como Estado en la ONU, después de que el presidente palestino, Mahmud Abas, indicara que ésa es la vía para que las negociaciones de paz con Israel puedan proseguir.
En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ha reaccionado al discurso de Abas en Ramala, donde ha asegurado que lo único que le falta a Palestina para poder avanzar en sus negociaciones con Israel es obtener "la integración plena en Naciones Unidas con las fronteras de 1967". "Somos conscientes de la posición palestina, y nos hemos esforzado en explicarles por qué creemos que es una mala idea, que es contraproducente y que no acabará en la solución que tanto nosotros como ellos queremos ver: la de dos Estados que conviven el uno junto al otro en paz y con seguridad", ha dicho el portavoz.
Los palestinos pretenden pedir a la Asamblea General de la ONU, que se reúne la semana que viene, que acepte a Palestina como miembro de pleno derecho sobre la base de las fronteras de 1967, es decir, con Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.
Washington ha asegurado que, si la petición de Palestina llega al Consejo de Seguridad, la vetará, al considerar que esa acción unilateral impedirá resolver asuntos como el trazado de las fronteras, la situación de los refugiados palestinos o la seguridad.
Por su parte la Unión Europea ha "tomado nota" de la voluntad de los palestinos a unirse a la ONU, pero cree que "una solución constructiva" es la que podría conducir a la reanudación de las conversaciones de paz con Israel. "Seguimos creyendo en una solución constructiva que reúna el mayor apoyo posible y permita la reanudación de las negociaciones para lograr la paz", ha dicho la portavoz de la UE, Maja Kocijancic. "La Unión Europea siempre ha apoyado firmemente las aspiraciones palestinas de un estado", ha matizado dicho Maja Kocijancic.

Fuente: El Diario Vasco
 
Arriba