Dakar 2013

Archivelero

V.I.P.
Despres: "La carrera es larga y yo he optado por ir a mi ritmo"


El francés Cyril Despres (KMT) aseguró hoy que su estrategia en este Dakar pasa por no arriesgar en las primeras etapas, consciente de que el rally es muy largo y un pequeño error lo puede apear de la lucha por revalidar el triunfo del año pasado.
"Desde hace tres días, avanzo a un ritmo sostenido, sin pisarle en exceso, lo cual me permite no forzar físicamente ni forzar la máquina", dijo Despres al término de la cuarta etapa, entre Nazca y Arequipa, en la que fue decimoquinto.
El galo perdió más de 17 minutos con el ganador, el español Joan Barreda, y cedió el liderato a su compatriota Olivier Pain. "La carrera es larga y yo he optado por ir a mi ritmo", aseveró.
Despres explicó que apretó en los primeros kilómetros de la especial, aunque luego ha optado por bajar el ritmo, lo que ha propiciado que algunos de sus rivales le recuperaran tiempo. "Cuando sales desde atrás y pilotas a fondo para escalar posiciones, avanzas en el polvo, lo cual se traduce en problemas mecánicos, de ahí mi postura", explicó.

Barreda reacciona a lo grande en la cuarta etapa del Dakar


Lo del lunes fue un mero accidente. Hoy, en la cuarta etapa del Dakar, Joan Barreda ha recuperado el ánimo que ayer se vio afectado al sufrir una avería en su Husqvarna en el kilómetro 40.

El castellonense se ha venido arriba y se ha adjudicado una nueva victoria de etapa en Arequipa. Su botín ha sido importante, pues le ha endosado 17 minutos y 35 segundos al gran favorito para llevarse el título en motos, Cyril Despres.
Gerard Farrés ha sido cuarto en la durísima etapa (a 11:40 de Barreda) y Jordi Viladoms octavo a 12:40. El nuevo líder es el francés Olivier Pain, con 2:24 sobre su compatriota Casteu y 3:09 sobre otro galo, Despres. Barreda es cuarto a 5:38.

Clasificación:
1. Joan Barreda (ESP/Husqvarna) 03h.41:09
2. Olvier Pain (FRA/Yamaha) a 08:23
3. David Casteu (FRA/Yamaha) a 10:42
4. Gerard Farres (ESP/Honda) a 11:40
5. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 11:43
6. Ruben Faria (POR/KTM) a 12:18
7. Javier Pizzolito (ARG/Honda) a 12:32
8. Jordi Viladoms (ESP/Husqvarna) a 12:40
9. Jakub Przygonski (POL/KTM) a 14:01
10. Alain Duclos (FRA/Sherco) a 14:11
15. Cyril Despres (FRA/KTM) a 17:35
19. Francisco ''Chaleco'' López (CHI/KTM) a 21:36
General:
1. Olivier Pain (FRA/Yamaha) 10h.10:38
2. David Casteu (FRA/Yamaha) a 02:24
3. Cyril Despres (FRA/KTM) a 03:09
4. Joan Barreda (ESP/Husqvarna) a 05:38
5. Jordi Viladoms (ESP/Husqvarna) a 07:22
6. Ruben Faria (POR/KTM) a 08:39
7. Jeremías Israel (CHI/Honda) a 09:05
8. Francisco ''Chaleco'' López (CHI/KTM) a 10:01
9. Alessandro Botturi (ITA/Husqvarna) a 11:44
10. Jakub Przygonski (POL/KTM) a 14:20

Sainz: "Es una vergüenza, dan ganas de coger las maletas"

La organización del Rally Dakar ha vuelto a cambiar de opinión respecto al caso de Carlos Sainz (Buggy) y, tras quitársela el lunes, le ha vuelto a imponer al piloto español la penalización de 21 minutos por un problema con el GPS en la segunda etapa.
El pasado domingo, Sainz tuvo problemas con el GPS al pasar por uno de los puntos de la etapa. El dispositivo no saltaba cuando su coche estaba en el punto exacto al no quedar registrado y, para evitar una fuerte penalización, perdió 21 minutos en este incidente.
Al día siguiente, la organización decidió retirarle el tiempo porque entendía que era un problema del GPS que le habían suministrado, pero este martes han vuelto a rectificar, condenando a Sainz a la décima posición de la clasificación general, a casi 43 minutos del liderato que ostenta el francés Stephane Peterhansel.
"Malas noticias. La organización ha decidido volver a ponernos la penalización de los 21 mnts. Una vergüenza dan ganas de coger las maletas. Alegan que hoy que no están seguros del problema del GPS. Que casualidad hoy me lo han cambiado!!", lamentó el piloto español en su cuenta de Twitter antes de la cuarta etapa

Sainz dice adiós al Dakar

1357664250_extras_noticia_foton_7_1.jpg
Carlos Sainz sufrió su día más aciago en este Dakar. Si ya empezaba mal la cosa al devolverle la organización los 21 minutos de la segunda etapa, una avería y una fuga de gasolina acabaron con sus opciones en esta edición.
Sainz comenzó muy fuerte y tras tres tramos iba segundo a solamente 41 segundos de Guerlain Chicherit. Sin embargo, primero sufrió una avería que le retuvo más de 40 minutos. Después, una vez subsanada la avería, su buggy sufrió una fuga de gasolina que le dejó tirado sin combustible. Todo esto le hizo perder en línea de meta 2 horas, 36 minutos y 44 segundos. El español queda ahora en la general a 3h18:09.
La victoria fue para su compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah, que se impuso en un bonito duelo a tres bandas con los franceses Chicherit y Stephane Peterhansel, que sigue al frente de la general con 5:16 de ventaja sobre el qatarí.
El mejor español es ahora Joan 'Nani' Roma, que acabó quinto a 7:27 y escala dos puestos más para ser también quinto en la general, aunque a 39:06 de su compañero de equipo en Mini.
La cuarta etapa estaba marcada en el mapa del Dakar como una de las más complicadas y los pronósticos se han cumplido. Este miércoles, en la quinta etapa, el rally abandonará Perú y entrará en Chile, con un recorrido entre Arequipa y Arica.
Clasificaciones de la cuarta etapa:
.1. Naser Al-Attiyah (QAT/Buggy) 03h.28:46
.2. Guerlain Chicherit (FRA/SMG) a 00:36
.3. Stephane Peterhansel (FRA/Mini) a 01:17
.4. Giniel de Villiers (RSA/Toyota) a 04:17
.5. Joan Roma (ESP/Mini) a 07:27
.6. Leonid Novistkiy (RUS/Mini) a 13:55
.7. Nunzio Coffaro (VEN/Toyota) a 20:45
.8. Ronan Chabot (FRA/SMG) a 21:07
.9. Pascal Thomasse (FRA/Buggy MD Rallye) a 24:37
10. Carlos Sousa (POR/Great Wall) a 26:09
... Carlos Sainz (ESP/Buggy) a 2h.36:44
 

Archivelero

V.I.P.
'Chaleco' López suma su tercera victoria en el Dakar 2013


  • El mejor español fue Joan Pedrero al acabar noveno

1357838981_extras_noticia_foton_7_1.jpg




El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) ganó la sexta etapa del Rally Dakar disputada entre Arica y Calama con un tiempo de 4:56.21. El portugués Rubén Faria fue segundo a 2:34 del ganador.

El fráncés Cyril Despres fue tercero y recortó casi cuatro minutos al líder de la clasificación general, Olivier Pain, que fue décimo a 7:33 de 'Chaleco' López. El mejor español fue Joan Pedrero, que finalizó noveno.

"Ganando etapas, me voy acercando, pero no tengo presión. Hay muchos pilotos que quieren acelerar más que yo, y yo quiero acelerar sin arriesgar", aseguró 'Chaleco' López tras su victoria.

El chileno está contento por cómo le han ido las cosas hasta ahora, aunque pide cautela y que no se creen demasiadas expectativas sobre sus posibilidades de triunfo, especialmente en su Chile natal. "No prometo nada. He ganado tres etapas pero estoy cuarto en la general, vienen muchos pilotos rápidos atrás", apuntó.

Este viernes, el Dakar llega a Argentina con la disputa de la séptima etapa, entre Calama y Salta. Será una especial corta, de 218 kilómetros, acompañada de un largo enlace que incluye el cruce de la cordillera de los Andes a una altura de casi 5.000 metros.

CLASIFICACIONES
-- Sexta etapa:
.1. Francisco López (CHL-KTM) 3h36:21
.2. Ruben Faria (PRT-KTM) a 2:34
.3. Ciryl Despres (FRA-KTM) a 3:48
.4. Kurt Caselli (USA-KTM) a 4:48
.5. Alessandro Botturi (ITA-Husqvarna) a 5:35
.6. Jeremías Esquerre (CHL-Honda) a 6:13
.7. Frans Verhoeven (HOL-Yamaha) a 6:41
.8. Helder Rodrigues (POR-Honda) a 6:58
.9. Juan Pedrero (ESP-KTM) a 7:22
10. Olivier Pain (FRA-Yamaha) a 7:33
-- General
.1. Olivier Pain (FRA-Yamaha) 15h35:23
.2. Cyril Despres (FRA-KTM) a 2:22
.3. David Casteu (FRA/Yamaha) a 4:48
.4. Francisco López (CHI-KTM) a 6:06
.5. Ruben Faria (POR-KTM) a 8:35
.6. Alessandro Botturi (ITA-Husqvarna) a 12:02
.7. Jakub Przygonski (POL/KTM) a 19:15
.8. Stefan Svitko (SVK-KTM) a 22:08
.9. Jeremías Esquerre (CHL-Honda) a 24:38
10. Helder Rodrigues (POR-Honda) a 25:23
14. Juan Pedrero (ESP-KTM) a 33:55
18. Jordi Viladoms (ESP-Husqvarna) a 43:24

Al-Attiyah gana y mete presión a Peterhansel en la general


El catarí se impuso en la etapa con un tiempo de 3:32.08. Tras él, Peterhansel, que ha cedido 8:36, y Robby Gordon, tercero a 13:52.


1357844642_622317_1357844728_noticia_normal.jpg

Nasser Al-Attiyah está empeñado en meter presión a Stéphane Peterhansel, forzarle a cometer un error. El catarí se ha impuesto en la sexta etapa del Dakar, ya en terreno chileno y en la arena del desierto de Atacama. Mientras el buggy de Carlos Sainz rompía y el madrileño se veía obligado a dejar la carrera, el de Nasser ofrecía su mejor rendimiento y ocupaba el primer puesto de la etapa con un tiempo de 3:32.08. Tras él, Peterhansel, que ha cedido 8:36, y Robby Gordon, tercero a 13:52.

Sainz abandona el Dakar

  • Al-Attiyah ganó la etapa y se coloca a 1:18 de Peterhansel en la general
1357835457_extras_noticia_foton_7_1.jpg


Carlos Sainz ha dicho dicho adiós a su participación en el Dakar 2013. El piloto español se quedó parado en el kilómetro 179 de la sexta etapa de la prueba al sufrir una rotura en el motor de su buggy y ha tenido que abandonar la carrera.
El madrileño solicitó la ayuda del camión de asistencia para ver si su avería tenía solución, pero finalmente no ha sido así.
Sainz perdió todas sus opciones al triunfo final del Dakar en la etapa del pasado martes cuando sufrió varias averías que le hicieron perder más de dos horas.
Victoria de Al-Attiyah
El vencedor de la etapa de este jueves fue Nasser Al-Attiyah, compañero de Carlos Sainz. El qatarí se impuso en la sexta etapa con final en Calama con un tiempo de 3:32:08 y logró reducir en más de ocho minutos y medio su desventaja con el líder de la clasificación general, Stephane Peterhansel, que fue segundo. Al-Attiyah se encuentra ahora a 1:18 del piloto francés. El estadounidense Robby Gordon finalizó tercero.
'Nani' Roma tuvo problemas durante la jornada al quedar encallado en un sector de dunas en el kilómetro 71 de la etapa donde perdió cerca treinta minutos .
 
Arriba