Cruise vuelve a liderar una nueva misión imposible

usuaria2010

Experto
'Protocolo Fantasma'', que se estrena en España el próximo 16 de diciembre, es la cuarta entrega de una de las sagas más taquilleras de la historia del cine.
El género de espías ha sido encarado por directores de primer orden como Mankiewicz o Hitchcock y se mantiene más vivo que nunca con agentes como James Bond o Jason Bourne.


Ethan Hunt debe salvar su honor y demostrar su inocencia después de ser acusado desde el propio gobierno estadounidense de ser el responsable de la explosión de una bomba en el Kremlin, en pleno corazón de Moscú. El agente del IMF -Impossible Mission Force, el grupo supersecreto de acción de la seguridad estadounidense- y su equipo volverán a sumergirse en una nueva misión para salvar al mundo y limpiar su impoluta hoja de servicios.

Como ya hiciera en la primera entrega, Tom Cruise repite lucha contra todo y contra todos en la cuarta película de una de las sagas más taquilleras de la historia. ‘Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma', que se estrena en España el próximo 16 de diciembre, es el último de los filmes del género de espías, que tanto éxito ha tenido a lo largo de la historia del cine y que tantos títulos célebres ha brindado al séptimo arte.

‘Juego de espías’ (2001), ‘El caso Bourne’ (2002) y sus dos secuelas, ‘El jardinero fiel’ (2005), ‘infiltrados’ (2006) o ‘Quemar después de leer’ (2008), son algunos de las películas más recientes que se han rodado dentro de este género de gran tradición.

Los filmes de espías se convirtieron ya desde la segunda mitad del siglo XX, en un género muy apreciado por los más cinéfilos. Acción, suspense, elegantes mujeres con un halo de misterio son las características de estas obras, protagonizadas por un apuesto galán capaz de llevar a cabo todo tipo de peripecias. Algunas de estas producciones, que brindan al espectador la oportunidad de sumergirse en el secreto y seductor mundo del espionaje, se han convertido en auténticas piezas maestras.
Quizá el pionero del género fue Mankiewicz en 1952 cuando llevó a la gran pantalla un guión basado en hechos reales sobre un escándalo ocurrido durante la II Guerra Mundial de la mano de James Mason a la cabeza del reparto: ‘El caso Cicerón’. Una obra magistral donde las haya, de diálogos exquisitos y una puesta en escena inmaculada para retratar una época de la historia que guarda aún muchas incógnitas. Otra de sus obras de la misma temática fue ‘El americano impasible’ en 1958.

Licencia para matar

También en el año 1952, Ian Fleming creó al personaje James Bond o agente 007 como protagonista de su novela ‘Casino Royale’. Este agente del Servicio Secreto de Inteligencia Británico, con licencia para matar, se iba a convertir en protagonista de la saga de las películas de acción de mayor éxito pecuniario de siempre. Empezaron a ver la luz en el año 1962 con ‘Dr. No’ y aún hoy se realizan producciones sobre este carismático y atractivo espía encarnado por diversos actores de gran caché a lo largo de los años. El primero fue un jovencísimo Sean Connery, seguido por Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, el primer rubio, que luce cuerpo y pistola en la actualidad. Por supuesto, estos caballeros siempre han ido acompañados de bellezas del panorama internacional como Kim Basinger, Halle Berry o Sophie Marceau entre otras. Los más de veinte filmes producidos a los largo de estos cincuenta años han contado con el trabajo de reconocidos directores entre los que destacan Guy Hamilton, Lewis Gilbert y John Glen.

Por supuesto, el genio del suspense Alfred Hitchcock también dejó su huella en esta temática en el año 59 cuando Cary Grant mantuvo al público en vilo durante las dos horas que pasó ‘Con la muerte en los talones’. Otro hito del género es ‘El espía que surgió del frío’, novela de John le Carré que Martin Ritt convirtió en película en 1965. Ha sido recientemente considerada como una de las mejores historias sobre el espionaje de todos los tiempos. Francis Ford Coppola dirigió en el año 1974 ‘La conversación’, film que retrata la problemática que surge cuando un investigador privado descubre información clasificada que pondrá en peligro su vida.

Elcorreo.com
 

Jinks

V.I.P.
Sutil promoción de la "nueva" de Tom Cruise. Parece que a falta de algo mejor que decir, es aconsejable mencionar a Mankiewicz, Hitchcock o Coppola. Por aquello de que lo bueno se pega. El amigo Cruise no es santo de mi devoción (tampoco diría que es mal actor), pero imagino que será una peli entretenida, como las anteriores.

Hablando de películas de espías, ayer ví "Los tres días del cóndor"[1975 Dir: Sydney Pollack. Robert Redford, Faye Dunaway].
Muy, muy buena.
 
Arriba