Charla de Ramoncín en Público

Jinks

V.I.P.
Hola a todos, muchas gracias por estar ahí. Haré todo lo posible por contestar al mayor número de preguntas posibles y espero que pasemos un buen rato. Os reitero mi agradecimiento y os deseo lo mejor. Salud y futuro!
¿Qué queda del rey del pollo frito actualmente? ¿No te da la impresión de que las letras reivindicativas de los años 80 siguen desgraciadamente siendo actuales?
lobo

Hola Lobo, la verdad es que quedan aún muchos reyes del pollo frito, y si nosotros teníamos razones de sobra para luchar contra ellos y contra el régimen lo vuestro es aún más difícil, tenéis que luchar contra el sistema. Así que efectivamente hay letras que servirían perfectamente para hoy.
Hace muchos muchos años que no veo un directo de Ramoncín, no lo recuerdo con exactitud pero posiblemente aquella noche en Jacara fuera mi ultimo concierto... ¿Podremos escuchar "trozos de cristal" o "noche de 5 horas" durante la gira?
FanDespechado
Pues la verdad es que en el repertorio que manejamos está incluido siempre "Noche de cinco horas" el problema es que cuanto más discos más donde elegir y es imposible hacer un repertorio a gusto de todos. De todas formas desde Jácara hasta hoy te has perdido un buen montón de estupendos conciertos. ¿nos veremos en el próximo?

Te gustaría ver tu disco entre los más bajados del Emule?
Josechu

Sinceramente no tengo mucho interés en comprobar esas cosas, pero si la gente lo hace tendrá sus razones, con las que puedo, o no estar de acuerdo, pero que asumo como parte de este negocio.
Ramoncín, sin acritud, ¿tú crees que cantas bien?
Carlos Irigoyen

Bien no, perfectamente! me cuido, estudio, me preparo y me presento en los estudios y en directo en la mejor forma posible y mi voz responde generalmente a la perfección. Otra cosa son los gustos, a unos les gustará más y a otros menos.
Debido a los precios de los discos no voy a comprarme 'Cuando el diablo canta...', pero es posible que si me lo descargo de internet acuda a un concierto (pagando) e incluso me termine por comprarme el CD. ¿Le parece bien que me lo descargue?
Zetakah


Sinceramente creo que si hubiese una página web que se llamase "dejabugo.com" y clickeando apareciesen unas cuantas lonchas de jamón en la impresora, nadie compraría jamón. Esta herramienta existe y por lo tanto se usa, pero como es lógico los perjudicados intentan paliar en lo posible esta situación. Si te lo descargas harás lo que deseas y yo no puedo decir nada en contra de tu decisión.
Cuando comenzó la operación "Saga" y se registro la SGAE, Dijiste algo similar a que si se demostraba el desvio de fondos, etc tu mismo les denunciarias ¿Vas a iniciar algun tipo de proceso contra ellos? o ¿has desestimado hacerlo?
Eusebio

Efectivamente, así lo hice y con esos matices. Si finalmente el juez determina que algunos individuos abusando de la confianza puesta en ellos y escondiendo tejemanejes para su propio enriquecimiento apoyándose en nosotros, yo iré a los tribunales, si las leyes me lo permiten, para depurar cualquier tipo de perjuicio que haya sufrido. Que me parece a mí que no han sido pocos.
Buenos días, en primer lugar felicitarle por la canción mujer de mar; sublime...y cuantos mas años mejor...Se ha planteado hacer algo versionando a poetas?gracias por su música.saludos.
German

Gracias Germán, esa canción fue muy importante para mí y creo que es un precioso tema. Ultimamente a través de un compañero cantautor se está planteando la posibilidad de musicar algunos poemas póstumos de Francisco Umbral y es probable que yo haga uno de ellos. La poesía tiene música en sí misma y si tienes la suerte de encontrarla puedes musicarla sin destruir su esencia.
Bueno, ya hablando en serio, ¿Qué significa "Cómete una paragüaya"? Siempre me ha intrigado esa canción que abría tu primer disco.
Elena

Jaja! Umbral decía que esa canción era Dadaismo puro. Lo que contaba era la historia de un amigo mío que tenía una frutería en la Calle de la Ruda y le ponía a las señoras a Lou Reed a toda pastilla y a todo el que pasab por allí les decía "olvida tus problemas y cómete una paraguaya"
¿Crees que 10 años después de tu muerte habrá alguien que te recuerde por tus canciones? Ya apenas existen...
Saúl

Seguramente diez años despúes de mi muerte, que yo espero que sea dentro de mucho tiempo, alguien despedirá la fiesta con, por ejemplo, "Hormigón, mujeres y alcohol" o abrazará a su pareja al ritmo de "El cuchillo y la herida". Pero que más da, ni tu ni yo vamos a estar ahí para verlo.
¿Para cuándo un "Greatest Hits"? Otra pregunta: ¿No te avergüenzas de haber dado la cara por esa mafia llamada "SGAE"? Un saludo!
Tania

Creo que ya he publicado cuantos Greatest hits eran ¿necesarios?. A partir de ahora solo discos nuevos. No me da vergüenza, lo que estoy es arrepentido personal, emocional y profesionalmente. Moralmente no, hice lo que creí que tenía que hacer y el tiempo, y los acontecimientos, han demostrado que no por un interés crematístico, como algunos han intentado vender. Pero, para serte sincero del todo, lo que si me avergüenza son muchas de las cosas que estoy sabiendo ahora.
¿Qué crees que pensaría el Ramoncín de 1978 del Ramoncín de 2011? Gracias, y enhorabuena por tu nuevo LP.
Salva

Si te contara lo que pienso de mí, no tendríamos espacio suficiente para hacerlo. Me autoanalizo permanentemente y voy trazando un camino acorde a cada momento y cada situación. Aprendiendo. Pero hay algo que, afortunadamente, no ha cambiado en mi y es mi mejor capital. Se trata de mi relación con mis amigos y con mi familia. Estoy con los que siempre he estado y ninguno, ni uno solo, me ha vuelto la espalda y eso es un indicador de que en esencia siempre he sido el mismo. Además en ese entorno, que es el que importa de verdad.

Dame una buena razón para bajarme tu disco.
pollo cocido

Que no tienes un duro!
Dame una buena razón para bajarme tu disco.
pollo cocido

Perdona que se me ha ido el dedo... otra razón es que te guste de verdad.
Hola Ramón ¿Vas a versionar alguna canción más de Nirvana?
geografía radical

Desde siempre he versionado canciones de muchos artistas tanto españoles como extranjeros. Mi disco de la Cover Band está dedicado a las versiones de grupos del pop y el rock españoles de entre 1965-1975. En algunos recopilatorios y rarezas he publicado versiones de Neil Young, Stephen Stills, Lenon, Springsteen, The Doors... la versión de Nirvana del tema "Come as you are" que hicimos en la fiesta del 25º aniversario del programa de Jordi Tardá en Catalunya Radio, no fue muy afortunada, sólo por mi parte porque la banda estuvo perfecta, como tantas y tantas versiones y canciones propias, sin hablar de artículos en prensa, reflexiones en televisión, goles cantados fallados, y así hasta el infinito, que se producen permanentemente en la vida y la profesión de cualquiera. Que algunos hayan usado eso para meterse conmigo, muchos cometiendo numerosas faltas de ortografía de 1º de E.G.B. les retrata claramente.
Hola Ramón ¿Cuando fue la última vez que pisaste Vallekas?. ¿Te atreverías a hacer el himno rock del Rayo Vallekano?. Un saludo
angus

Voy a Vallekas asiduamente porque tengo muchos amigos allí, ultimamente a donde más he ido ha sido al campo del Rayo para ver a los chicos que entrenan, para boxeadores, en la Federación. Estaría encantado de hacer un himno para el Rayo Vallecano. Esperemos que hagan una buena temporada y se queden en primera para siempre.

Una pregunta impertinentes para un punk tamizado por el dulzor del dinero y la fama: ¿lo del título del disco mencionando a Satán lo contaste en TV13 (televisión del Opus) comentando de contertulio la visita del Papa Benedicto XVI?
Vicente

Voy a tratar de contestarte en corto. La fama ya la tengo, y créeme es un coñazo, yo diría que el cubo de la basura de la popularidad. El dinero me importa lo justo, he tenido mucho y muy poco y he sido, o no, feliz. Todo el que he tenido me lo he ganado honradamente como cualquiera, y no le tengo ningún apego. Me encantaría haber comentado en cualquier otra televisión la visita del Papa, con la misma libertad que lo he hecho en 13TV. Hay que reconocer que, como mínimo, saben respetar la pluralidad y yo soy el ejemplo de ello. Lógicamente hay lugares mas, en principio, cercanos a mi pensamiento que la línea editorial de 13TV pero te aseguro que nadie en la cadena me ha dicho lo que puedo o no puedo decir. Una pregunta, ¿es más fácil ser crítico desde un medio afín a los tuyos propios?. Sinceramente, creo que no y uno de los mayores problemas que en este momento, a mi entender, tiene la izquierda es que no les gustan los "testigos negativos", gravísimo error.
Hay que ser un valiente para someterse a esto, Ramón.
maxy

No, no hay que ser valiente. Hay que hacerlo porque todo el mundo tiene derecho a expresar sus pensamientos. Muchas preguntas se quedarán sin contestar, unas por ya reiterativas y aburridas y la mayoría porque no hay tiempo. Cada uno piensa como quiere y el derecho de el de enfrente es tan importante como el del otro. No me gusta un mundo de blancos y negros, de sol y sombra, de rosas y gaviotas, hay un mundo de matices en el que prefiero estar. Es mi forma de ver la vida y mi derecho.
Ramoncin ¿ya no es Ramón? Tengo casi todos tus vinilos, desde el de WC hasta el Doble Directo, pero me parece que este no lo voy a pillar.¿Podrias convencerme para "comprarlo"?
la lata de cascorro

Ramoncin y Ramón son la misma cosa y lo único que puedo decirte para que te animes a comprar el disco es que si tienes dudas lo oigas en streaming en Spotify o en las radios y luego te decidas. Si lo quieres mas directo: porque es un disco cojonudo.
Gracias por vuestro tiempo y vuestras reflexiones. A mi me valen todas, de unas y otras saco el caudal suficiente para hacer mi vida mejor, mas matizada. Nos vemos por ahí.
 

Tidwell

V.I.P.
¿Se estará esforzando por ser falsamente humilde y/o conteniendo su despostismo, prepotencia y soberbia habituales o todavía se estará sacudiendo y rascando la cabeza después del testarazo que le han dado sus amigos mafiosos? Porque le noto raro :icon_tape:
 

axus2000

V.I.P.
ceo que va fumao, por las sandeces que dice...

¿Crees que 10 años después de tu muerte habrá alguien que te recuerde por tus canciones? Ya apenas existen...
Saúl

Jajaja no quiero recordarlo ahora imagina 10 años después de muerto.
 
Arriba