Casu Marzu. El queso con gusanos.

Jinks

V.I.P.
El Casu marzu (Queso podrido en dialecto sardo) es un queso al que se le añaden deliberadamente larvas de una mosca. El queso se reblandece por la acción digestiva del insecto y segrega un líquido blancuzco. Las larvas, con apariencia de gusanos de casi un centímetro, tienen tendencia a saltar, por lo que recomiendan cerrar los ojos al ingerirlo.

XTKRU.jpg



[video=youtube;gVQcpp7Ng6g]http://www.youtube.com/watch?v=gVQcpp7Ng6g[/video]

Su venta está prohibida en Italia, mas no su elaboración particular, por lo que sólo es posible encontrarlo en Cerdeña, en el mercado negro.

Fuentes Wikipedia, YouTube
 

Vetus

V.I.P.
Desconocía la existencia de este queso...
Viene a ser algo similar a lo que ocurría con el cabrales... Años ha, se distribuía aunque hubiera sido infectado por la mosca... La gente de aquella época, lejos de despreciarlo, lo consideraba excepcional... Incluso había quien lo pedía expresamente con gusanos, que se veían saltar y que se untaban en el pan con el queso, asegurando que era una delicia... A pesar de mi edad... nunca he tenido ocasión de verlo y mucho menos de probarlo... por lo que me remito a relatos de ancianos del la zona donde se produce.
 

Jinks

V.I.P.
Pues mira, me alegra leer eso, porque lo de las larvas saltando casi lo elimino porque no me lo terminaba de creer.

Por cierto. Me encanta el queso, todos, de todas las partes del mundo. Y a mi humilde entender el Cabrales es el mejor queso del mundo. Ponme un trozo y media botella de cualquier tinto reserva decente y verás a un hombre feliz.
 

Vetus

V.I.P.
Comparto tu gusto, Jinks. Me atrevería a decir que... me gustan todos los quesos y, sin la menor duda... el cabrales es mi favorito, acompañado de buen vino o... una sidrina, como no.
De todos modos, como sabrás, hay varios tipos de cabrales...
Por otra parte, como producto natural y artesanal... no siempre sale igual y, aún elaborado por el mismo quesero... hay piezas que no salen tan buenas.
Lo fundamental, a tener en cuenta, es que el queso no puede tener rayas verticales de moho, como las que puedes ver en esta foto (es de queso azul, no de cabrales).

CODE, HTML o PHP Insertado:
http://img690.imageshack.us/img690/8997/moho.jpg
(No pude insertar la imagen...)

Si detectaras ese tipo de marcas... implica que el moho ha sido inyectado en el queso, para acelerar su maduración... No se cuestiona la calidad de la materia prima, que puede ser de gran calidad... pero, evidentemente, el productor ha hecho trampa y... no es lo mismo.
 

Jinks

V.I.P.
moho.jpg


Insertada. Y tomo nota en el asunto de la rayas. Marcas de chuta. Mardita industrialización....
 
Arriba