Autónomos y subcontratados por Telefónica convocan huelga indefinida

cherokin

V.I.P.
Hacia una huelga estatal el 7 de abril

Los empleados de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar iniciarán una huelga el 28 de marzo en Madrid para tumbar el nuevo contrato que la multinacional ha firmado con las contratas, que supone nuevos recortes en los baremos.

CJnpzkS.jpg


Flash mob durante la huelga de hambre para la readmisión de un empleado en Barcelona (noviembre de 2012)

Ante una nueva vuelta de tuerca por parte de Telefónica-Movistar, los trabajadores de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para esta compañía han convocado una huelga indefinida en Madrid a partir del próximo 28 de marzo. La protesta está motivada por el último contrato firmado por Telefónica con sus contratas, que rebaja una vez más los baremos de pago y que llevará a que los trabajadores sufran unas condiciones de trabajo y salarios considerados intolerables.

“La bajada de baremos es tan grande que cualquier trabajador de subcontrata no ganaría más de 600 euros”, explica José Luis Amaro, empleado de una subcontrata y miembro del comité de huelga de la Comunidad de Madrid. Según añade, las condiciones han ido empeorando contrato tras contrato, hasta el punto de que “todo trabajador pone su coche, su gasolina, hace jornadas de lunes a domingo, trabaja entre diez y doce horas diarias, y si no trabajas no cobras”.

“Cada tres años Telefónica baja el precio del baremo --explica Amaro--, pero ya no se puede bajar más. Para un alta de línea, que nos pagaban nueve euros, ahora nos quieren pagar dos y medio”, explica. Aitzol Ruiz de Azúa, presidente del comité de empresa de Cotronic Barcelona, que se ha solidarizado, como muchos otros comités de todo el Estado, con sus compañeros de Madrid, explica que “las contratas han apostado por desviar el personal de la plantilla fija a convertirlo a autónomo, que era más económico. Ahora, con estos nuevos baremos, el autónomo ya no puede sobrevivir”. Este trabajador añade que los salarios son tan exiguos que “para hacer más instalaciones y poder cobrar algo más, los trabajadores arriesgan en prevención de riesgos laborales. Hemos tenido varios accidentes, uno de ellos mortal”.

Amaro denuncia que tanto las subcontratas como los autónomos “están recibiendo presiones” de las contratas para que firmen este contrato acordado entre éstas y Telefónica, y que entra en vigor en mayo. Sin embargo, explica que todos los trabajadores, incluidos los autónomos, están dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones porque “con estas condiciones ya da igual que te despidan o no. Si no cambia esto, vamos a tener que buscar trabajo. Ya no hay miedo al despido ni hay miedo a represalias. La gente está hasta las narices”.

El objetivo de la huelga, explica Ruiz de Azúa, es “derogar el contrato de Telefónica, que es precario y convierte a todo el mundo en esclavos, y que los autónomos pasen a ser plantilla fija, porque hacen exactamente el mismo trabajo”. Los trabajadores también reclaman “contratos de ocho horas”, según un comunicado del comité de huelga de Madrid. En Madrid, Telefónica trabaja con ocho contratas y cerca de 200 subcontratas, y en Barcelona tiene 624 empresas subcontratadas, además de las cientos que existen en el resto del Estado. Según Amaro, este nuevo contrato afecta a unas 20.000 personas.

El 25 de marzo, el Comité Intercentros de Telefónica decidía en pleno ordinario por unanimidad “apoyar las movilizaciones convocadas por los trabajadores y trabajadoras de contratas de Telefónica, personal subcontratado por éstas y autónomos”.

Aunque en Madrid se ha dado el pistoletazo de salida, con la celebración de una manifestación de más de mil trabajadores el pasado día 24 y con la convocatoria de esta huelga, el resto de trabajadores de las distintas subcontratas y regiones se encuentran debatiendo en estos días la convocatoria de una huelga general de empleados de contratas, subcontratas y autónomos en todo el Estado. Amaro ha explicado a este medio que el día 23 de marzo 66 representantes de comités de empresa de subcontratas de Telefónica se reunieron en multiconferencia y, tras una próxima reunión el próximo lunes, se lanzará muy probablemente una huelga nacional para el día 7 de abril.

26-03-2015

FUENTE: DIAGONAL GLOBAL
 
Arriba