Antena 3 ficha a Pablo Motos y ‘El Hormiguero’ para la próxima temporada. Conozca todos los detalles

Archivelero

V.I.P.
Movimiento sorpresa en el sector audiovisual. Antena 3 cerró el pasado mes de enero un acuerdo con la productora 7 y Acción para que ‘El Hormiguero’ cambiara de cadena. El formato dejará de emitirse en Cuatro y estará desde septiembre en la parrilla de la televisión del Grupo Planeta. La versión oficial no explica lo que realmente ha sucedido.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, la operación se llevaba fraguando desde el pasado mes de enero pero se ha llevado con el más absoluto sigilo. El objetivo ha sido evitar cualquier conflicto por adelantado y un incómodo enfrentamiento con la dirección de Telecinco que impidiera un final ‘tranquilo’ en los últimos meses de emisión.

Los productores no han querido alimentar polémicas y provocar controversias pues conocían los riesgos que entrañaba este movimiento. La intención de los productores ha sido buscar simplemente un cambio de aires.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran, efectivamente, que esta decisión obedece a un deseo de afrontar nuevos retos por parte de Pablo Motos y Jorge Salvador, los creadores de ‘El Hormiguero’. Ambos llegaron a una conclusión meses atrás: el acuerdo con Cuatro dejaba de tener sentido tras la fusión y el formato necesitaba una nueva plataforma. Como en junio finaliza el contrato que los vincula con Mediaset España, decidieron aprovechar esta circunstancia para emprender nuevos desafíos.

Mientras tanto, Paolo Vasile llevaba varias semanas intentando cerrar esta renovación. Telecinco consideraba que el ‘talk show’ era uno de los grandes activos de Cuatro, por su perfil, imagen y propuesta. Pero ha tenido claro desde el primer momento un dato de gran trascendencia para el equipo de Mediaset: el espacio era excesivamente caro.

No es ninguna novedad. Como ya se publicó en estas páginas (véalo aquí), este juicio responde a un análisis global sobre Cuatro que se hacía en Telecinco incluso antes de la fusión: la ex cadena del Grupo Prisa tiene un coste de programación desorbitado, mucho mayor que la cadena líder entre las privadas. Un sinsentido para Vasile, Manuel Villanueva, Leonardo Baltánas y Patricia Marco. Como ejemplo concreto se citaba entonces el ‘access prime time’ y la franja de tarde.

Y ya se sabe que una de las consignas intocables en Fuencarral es, por encima de todo, el criterio de la rentabilidad. De ahí que las conversaciones entre cadena y productora llevaran desde hace varias semanas en un punto muerto. Este lunes se precipitaron los acontecimientos: Jorge Salvador acudió a una entrevista reservada con Paolo Vasile y le comunicó que iban a escuchar otras ofertas. Cuatro decidió entonces lanzar un comunicado haciendo entender que la ruptura era de mutuo acuerdo.

Antena 3 decidió desde el primer momento apostar de lleno por este formato. A juicio de sus directivos, encaja perfectamente con su perfil comercial. Valoran la imagen que tiene el espacio y consideran que coincide plenamente con la línea de ‘entretenimiento blanco’ en la que llevan invirtiendo desde hace varios meses.

‘El Hormiguero’ vio la luz en septiembre de 2006. En estos cinco años ha recibido varios premios, como el prestigioso galardón Rose d’Or de Lucerna al formato más original de la televisión, el TP de Oro al Mejor Programa de Espectáculos y Entretenimiento de 2010, y el Premio Ondas en 2008.

Pero en Antena 3 consideran, además, que Pablo Motos es en sí mismo un activo de gran valor, con un excelente recorrido como comunicador en España. La cadena espera poder rentabilizar también en un futuro esta inversión desarrollando esta faceta de Motos.

ECD ha podido confirmar las dificultades que ha entrañado esta operación, especialmente por los ‘daños colaterales’ que podía provocar. No en vano la productora 7 y Acción es también responsable de ‘Tonterías las justas’, otro espacio de Cuatro que se jugaba su porvenir.

Los negociadores de Telecinco-Mediaset llevaban semanas insistiendo (también aquí) en lo de siempre: era otro formato con un coste muy elevado para la audiencia que reportaba. Las gestiones de Vasile han ido dirigidas a convencer a Florentino Fernández de que se quedara en Mediaset y abandonara a los productores de 7 y Acción.

Durante este tiempo, el equipo de ‘Tonterías’ ha estado trabajando rodeado de bastante incertidumbre por las incógnitas que han rodeado al futuro del programa. La Sexta ya manifestó en su momento (véalo aquí) algún interés por hacerse con este espacio.

Ahora se ha confirmado la ruptura definitiva. Eso sí: Mediaset se ha quedado con la marca ‘Tonterías las justas’.

Fuente: El confidencial
 

Tize

Admin
Staff member
Pero es muy raro está claro ya que supuestamente El Hormi es de la misma cadena o eso me parecía a mi.
Saludos.
 

Archivelero

V.I.P.
Si, pero como las productoras son independientes y solo "venden el producto" si no interesa se va al mejor postor....(Y)(Y)
 

Tize

Admin
Staff member
Entiendo, lo mismo sucede con muchas series en USA que la productura o en este caso los productores deciden quienes la dirigen y la narran.
Muchas series de éxito la dirigen muchos directores diferentes en todos sus capítulos.
Es raro pero es así.
Saludos.
 
Arriba