Abraham Wald y el blindaje en los bombarderos.

Jinks

V.I.P.
Abraham Wald (31 de octubre de 1902 Cluj-Napoca, Rumania - 13 de diciembre de 1950, Travancore, India) fue un matemático que hizo importantes contribuciones a la teoría de la decisión, la geometría, la economía y que fundó el análisis secuencial.

Hasta que ingresó en la universidad fue educado por sus padres ya que era judío y los sábados no podía ir a la escuela, como era obligatorio en el sistema escolar húngaro. En 1931 se graduó en la Universidad de Viena con el título de doctor en matemáticas.

Pudo emigrar a los Estados Unidos gracias a la invitación de la Comisión Cowles para la Investigación Económica cuando los nazis invadieron Austria en 1938 y fue perseguido junto a su familia debido a su condición de judío.

Murió en un accidente aéreo
en la India mientras realizaba un viaje para dar una conferencia invitado por el gobierno indio.




Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército británico consultó a Abraham Wald para mejorar el blindaje de los bombarderos.

Para llevar a cabo su análisis, antes de hacer la recomendación, Wald tuvo acceso a los aparatos que habían entrado en combate y habían vuelto dañados. Su recomendación final fue tan sorprendente como sencilla: “hay que mejorar el blindaje de los aviones justo en los lugares en los que estos NO han sido alcanzados”.






Wald asumió que la probabilidad de que una proyectil impacte en el avión es igual en todas las partes del mismo, todas las partes que pueden ser alcanzadas, se entiende. Por lo tanto, con esta premisa y una lógica aplastante, concluyó que si aquellos aparatos que él podía observar habían entrado en combate, habían sido alcanzados y habían vuelto a Inglaterra, los puntos en los que habían recibido el impacto no implicaban que el avión fuese abatido al ser alcanzado.

En cambio, si no había ningún avión que hubiera vuelto con daños en un determinado punto del fuselaje, eso indicaba que cuando un avión era alcanzado en dicho punto, no era capaz de volver a Inglaterra. Si los aparatos volvían con menos impactos en la zona central de las alas no era porque los alemanes no dispararan a ese sitio, era que los aviones no volvían: ésa era la zona a proteger.

fuente:johndcook/wikipedia
 
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