¿Por qué Ubuntu 14.04 LTS puede reemplazar a Windows XP?

summerlove

Experto
¿Por qué Ubuntu 14.04 LTS puede reemplazar a Windows XP?



  • 630x450xUbuntu-WindowsXP-630x450.jpg.pagespeed.ic.WWzVzREUpN.jpg


    El lanzamiento de la nueva versión de la distribución GNU/Linux Ubuntu 14.04 LTS está a la vuelta de la esquina y coincide justamente con la finalización del soporte técnico de Windows XP previsto para el 8 de abril.

    Finalización de soporte del que hemos hablado largo y tendido y que obliga a buscar alternativas. El vetusto sistema con doce años en el mercado no da para más y ni la extensión (por sorpresa) de las definiciones del Security Essentials ni los antivirus alternativos pueden frenar que un sistema sin actualizaciones de seguridad esté condenado a ser víctima del cibercrimen.

    Microsoft recomienda encarecidamente la actualización de Windows XP y lógicamente apuesta por sus propios sistemas operativos, facilitando la migración a Windows 7 y 8 y de paso aconsejando la renovación de equipos.

    ¿Hay alternativas para no sufrir la inseguridad de Windows XP sin actualizar a otro Windows?

    Sí y viene de Linux, algo que se plantean en las comunidades TI de Corea del Sur y que también valorará un usuario a nivel de consumo. La elección de Ubuntu como alternativa es por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de Canonical a todos los niveles, si bien existen otras alternativas también con base Linux que puedan ser mejores o más adecuadas para actualizar desde Windows XP. Entre las razones que muestran que Ubuntu 14.04 LTE puede reemplazar a Windows XP destacamos:
    • Desarrollado bajo un modelo de software libre, Ubuntu es totalmente gratuito además de libre, permitiendo conocer su código y modificar el mismo.
    • La instalación de Ubuntu es trivial, al alcance de cualquier usuario. Puede convivir con otros sistemas operativos incluyendo gestor de arranque propio o utilizarse sin instalación y sin modificación de datos desde una unidad óptica o pendrive en formato Live.
    • La facilidad de utilización de la interfaz principal por defecto de Ubuntu es notable y no requiere prácticamente configuración, a la vez que su grado de personalización es máximo dependiendo del nivel del usuario.
    • Las últimas versiones implementan a nivel de kernel la inmensa mayoría de hardware disponible sin necesidad de procedimientos complicados ni conocimientos avanzados. El soporte actual ha avanzado de forma notable y los controladores de dispositivos de terceros están cada vez mejor resueltos, en drivers libres o propietarios.
    • La inmensa mayoría de aplicaciones disponibles en Ubuntu son gratuitas y la mayoría de software de uso masivo de usuario en Windows cuenta con alternativas en Linux.
    • Ubuntu se ofrece en varias versiones como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu, atendiendo a enfoque, necesidades o entorno de escritorio utilizado, algunas de ellas enfocada a uso bajo recursos mínimos e ideales para equipos Windows XP.
    • Ubuntu como cualquier sistema, Linux incluido, también tiene virus pero su incidencia a nivel de usuario es mínima e ínfima comparada con Windows XP, por su menor cuota de mercado, por diseño de kernel y porque los parches de seguridad suelen estar disponibles de inmediato.
    • Ubuntu 14.04 es LTS lo que significa que contará con soporte extendido durante cinco años.
      Hoy ha tocado mostrar que existen alternativas a Windows XP desde Linux pero no nos engañemos, no todo son ventajas. Aunque el soporte a dispositivos en Linux ha mejorado, el número y calidad en Windows es muy superior, básicamente porque los fabricantes no prestan la misma atención a ambos. Los juegos nativos Windows siguen sin comparación posible desde Linux aunque emerjan alternativas como Steam y hayan mejorado emuladores y sistemas virtualizados. La incompatibilidad con los requisitos de seguridad de sitios web administrativos y corporativos ante un estándar de facto como Windows es otro tema a superar. Aplicaciones específicas de gestión empresarial y/o aplicaciones profesionales no siempre tienen correspondencia en Linux para usuarios avanzados.

      Inconvenientes y ventajas a valorar según las necesidades del usuario pero la alternativa a Windows XP de la mano de Linux existe. Por supuesto también con Windows 7 y Windows 8, más si pensamos en renovar de paso el equipo informático.

      Fuente: Muycomputer.
 
Arriba